Rafa Sáez: “Las sensaciones que tengo son fantásticas”

Rafa Sáez: “Las sensaciones que tengo son fantásticas”
Rafa Sáez, en su presentación como entrenador del Arosa junto a Moncho García y Manolo Abalo | gonzalo salgado

En la misma sala de reuniones en la que hace menos de una semana Jorge Otero se despidió del Arosa, el club presentó ayer a Rafa Sáez como técnico para la próxima temporada. En solo seis días, el semblante del presidente Manolo Abalo ha cambiado por completo. Le costó ocho años y dos tentativas fallidas, pero a la tercera ha logrado fichar a su candidato predilecto para ocupar el banquillo. “Llevábamos años intentando su fichaje, es un entrenador que gusta a todo el mundo y estamos contentos”, dijo el presidente, que estuvo acompañado por Moncho García, uno de sus hombres fuertes de la directiva. “Pensé que iba a ser más difícil, cuando se cerró no me le creía, fue una negociación rápida y sin problemas. Yo sabía que algún año él iba a acabar viniendo y se dieron todas los condicionantes esta vez”, dijo Abalo.

Fichar a Rafa Sáez supone para el Arosa incorporar a un entrenador con dos décadas de experiencia en Segunda B y en el fútbol base gallego del máximo nivel, pero también es el regreso a casa de uno de los exfutbolistas más carismáticos en los 73 años de historia del club. “Las sensaciones que tengo son fantásticas”, empezó reconociendo el entrenador pontevedrés, que explicó que por diversas razones tuvo que decir no a los pasados intentos de ficharle por parte de Abalo. “Esta vez ya era una cuestión personal, sentimental, en algún momento tenía que volver, tenía esa necesidad, este es un club al que llegué como un niño de 15 años y del que me fui como un hombre de 25”.
El día de su presentación, aclaró que ni siquiera llegó a estudiar propuestas de Segunda B  una vez recibió la llamada del Arosa. Desde el principio tuvo máxima predisposición a  embarcarse en Tercera, categoría en la debutará en Vilagarcía. “Con 56 años ha llegado el momento, en mi hoja de ruta estaba el Arosa y ya tengo toda mi energía puesta en el club”.
El lunes tras el primer encuentro, Sáez ya tenía decidido su fichaje. Le convenció todo lo que le contó la directiva. A partir de ese momento ya se puso a trabajar. 

Ideas muy claras
Vuelve “ilusionado y feliz”, dispuesto “a darlo todo para que salga lo mejor posible”. Y sobre todo con las ideas muy claras. Quizá eso fue lo más llamativo ayer. El pontevedrés llega decidido a darle un cambio de aires al funcionamiento del equipo. Será el máximo responsable en la confección de la plantilla, una vez que desaparece la figura del director deportivo, aunque aclaró que lo hará todo siempre de forma consensuada y en sintonía con la directiva. 


Su primera decisión afecta al día a día. El Arosa cambiará los horarios de entrenamiento. Las sesiones pasarán a ser a primera hora de la tarde (16.30  o 17 horas). “Se trata de mejorar la calidad de los entrenamientos”. Por una parte busca disponer de campo entero y por otra está convencido de que el cambio de horario le servirá para atraer fichajes. En cierto modo es un paso hacia la profesionalización, que motivará también que algunos futbolistas de la actual plantilla no puedan continuar al no poder compaginar el fútbol y sus obligaciones laborales.
Sáez ya anunció ayer que “va a haber bajas, algunas no deseadas”, sabedor que hay futbolistas con importantes ofertas de Segunda B. El caso más llamativo, aparte de Manu Justo, Sergio Santos y Vitra a los que ya sitúan desde Vigo en el Bouzas, es el del pichichi Javi Pazos, que al interés del Pontevedra se ha sumado en los últimos días el del Rácing de Ferrol.
A priori, poco tendrá que ver la plantilla actual con la de la próxima temporada. “La idea que tengo es la de una renovación importante”. A lo largo de la próxima semana el club se pondrá en contacto con todos los integrantes del actual plantel. “Lo primero es el respeto a estos jugadores, debemos conocer su situación, saber los que tienen interés en seguir, los que se quieren ir y también hablar con los que no contamos”. Este será su primer paso, a partir de ahí llegarán los fichajes “sin prisa, sin pausa, sin volvernos locos”. 

El entrenador y máximo responsable en configurar la plantilla no ha perdido el tiempo, ya ha movido ficha esta misma semana. “Hemos contactado con jugadores para conocer intenciones”. Y es que Sáez está metido de lleno en faena.
Es optimista en cuanto a la capacidad del club para convencer a buenos futbolistas. “El Arosa es un equipo atractivo. Seguro que habrá cinco o seis equipos con más presupuesto en la categoría, pero eso no es un handicap para hacer la plantilla”, explicó con una confianza desbordada, con la sensación de tenerlo todo bajo control. En la misma línea que se marca el club desde que Abalo tomó las riendas, el entrenador también habló de “sostenibilidad económica” en cuanto a la confección de la plantilla, por lo que el club mantendrá los pies de plomo de los últimos años.
También dijo tener completamente claro el perfil de futbolistas que quiere. “Si un jugador no tiene ilusión, entonces no tiene cabida en este club”. Y es que quiere futbolistas “con hambre, con ganas de crecer en el mundo del fútbol”.
Acerca de la plantilla, no será amplia. Oscilará en torno a los 18 jugadores y dijo que “me gustaría que la cantera tuviese protagonismo”. En igualdad de condiciones y nivel entre un canterano y un posible fichaje priorizará al jugador de la casa. Además echará mano de “dos o tres juveniles” para entrenar en determinadas sesiones con un equipo que espera que tenga “mucha energía, con jugadores no exentos de calidad, aguerrido, trabajador y difícil de superar”. Una serie de cualidades que entiende que aumentará la conexión con la grada. Sáez llega para sumar, no como redentor de un club que acumula 25 años sin jugar el play-off. “La categoría va a ser más dura que este año, debemos prepararnos mejor desde todos los puntos de vista”. Habla del papel de jugadores, afición, cuerpo técnico y directiva en una misma dirección y cada cual en su parcela. 

Ilusión, no obligación
En la rueda de prensa, el nuevo inquilino del banquillo de A Lomba explicó que el Arosa debe marcarse “desde la ilusión y no desde la obligación” el objetivo de luchar por estar entre los cuatro primeros. “Debemos ser ambiciosos y ser humildes, y también en otras ocasiones ser humildes y ser ambiciosos, siempre desde la ilusión en un equipo grande”.
El fichaje de Rafa Sáez ha despertado sentimientos de alegría y esperanza en la afición. Su pasado como jugador del club solo hace “multiplicar mi motivación y mi fuerza para responder ante este reto”, si bien reconoce que “el fútbol es de los futbolistas” y serán ellos los verdaderos protagonistas en lo que sea capaz de hacer el Arosa la próxima temporada.

Firma por un año
Sáez huye de la palabra proyecto. En el fútbol todo cambia muy rápido. Firma por un año, aunque reconoce que siempre tuvo etapas longevas en sus últimos equipos. “Ojalá pueda retirarme en el Arosa, aunque no estoy pensando en el futuro, si no en el día a día”.

Rafa Sáez: “Las sensaciones que tengo son fantásticas”

Te puede interesar