Raúl Caneda, Tito Ramallo y Ezequiel comparten su visión del fútbol con los nuevos técnicos arousanos

Raúl Caneda, Tito Ramallo y Ezequiel comparten su visión del fútbol con los nuevos técnicos arousanos
Diario de Arousa-2014-03-26-037-fb3c1dab

La sala de conferencias del Auditorio de Vilagarcía acogió ayer una interesante y provechosa conferencia organizada por el Arosa SC, en concreto por los coordinadores de su fútbol base, a la que asistieron alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes entrenadores del Arosa y de diferentes clubes arousanos con muchas ganas de aprender. Y seguro que aprovecharon la ocasión porque la conferencia constó de tres ponencias, a cada cual más enriquecedora.

El responsable de deportes de Arousa Sí Radio-Radio Salnés, Carlos M. Vieites, moderó el acto y dio paso a la primera ponencia, cuyo responsable fue Ezequiel rey, preparador físico del Arosa, además de ser profesor en la Universidad de Vigo y una auténtica eminencia en el campo de la preparación física deportiva. Ezequiel habló de la aplicación científica al fútbol disertando de forma amena sobre cuatro aspectos básicos. Primero la selección de talentos. Y arrancó con un dato llamativo: “La mayoría de los jugadores que llegan a ser profesionales han nacido en enero, febrero o marzo”. Lo que se denomina “Efecto de la edad relativa”. Y es que cuando los ojeadores van a ver jugadores en edad de formación suelen elegir a aquellos que por haber nacido unos meses antes tienen más posibilidades de marcar diferencias (incluso a veces dentro de un mismo equipo hay casi un año de diferencia entre jugadores). Y los elegidos son los que luego pasan a clubes donde van a encontrar mejores medios, entrenadores... para poder completar su formación. Si bien presentó también Ezequiel una serie de herramientas o pruebas que están a disposición de los entrenadores que hacen que las decisiones no se tengan que tomar tanto en función de la edad. El actual preparador físico del Arosa habló también de las lesiones en el fútbol, destacando que las más frecuentes son las musculares en los isquitibiales y presentó el ejercicio nórdico como una buena manera de prevención de las mismas.
La importancia y la buena utilización de los juegos reducidos en los entrenamientos y el saber entrenar bien la velocidad (el 90% de los sprints en partidos son de menos de 20 metros y esos son los que se deben entrenar) completaron una ponencia que aclaró la buena aportación que la ciencia le puede hacer al fútbol.
El segundo en compartir sus conocimientos con la nueva hornada de entrenadores arousanos fue el extécnico del Depor B y actual profesor de táctica en la Escola de Adestradores del Depor, Tito Ramallo. En otra ponencia tremendamente enriquecedora habló de la intensidad defensiva y de su cuantificación, la cual se puede realizar en función del posicionamiento en el campo (plegado, replegado o desplegado) y de la actitud hacia el balón (aproximación y control de los espacios, acoso o entrada). En base a estas variables se establece una graduación de 1 a 9 siendo la máxima expresión de intensidad defensiva el Barça de Guardiola o el Athletic de Bilbao de Bielsa. Ramallo acabó su intervención dándole un enorme valor a la táctica, que es el aspecto diferencial del entrenador y aconsejando a los nuevos técnicos a no tener miedo a la hora de trabajar tácticamente.
La conferencia acabó con el plato fuerte, con la ponencia de Raúl Caneda, entrenador grovense que fue ayudante de Lillo en el Almería o Real Sociedad y que dirigió recientemente al Al Ittihad de Arabia Saudí. Caneda habló de la evolución del fútbol, que considera involución en los años posteriores al Mundial 82, con aquellas míticas selecciones de Brasil y Francia, con unos centros del campo muy creativos con “jugadores que organizaban el juego”. Pero como perdieron “a partir de ahí pasa a ser el entrenador el que organiza y los jugados solo son piezas del conocimiento del entrenador”. Caneda es muy crítico con el fútbol desde el 82 hasta la aparición del Barça de Guardiola y la selección española, salvando únicamente a  Johan Cruyff, el cual indica que cambió el rumbo de las cosas y la historia del fútbol español. Habló de la relevancia de Sacchi y considera al Barça de Guardiola “el que mejor equipo que he visto en mi vida” acabando con una reflexión: “El mejor equilibrio en un equipo de fútbol es no perder el balón”. n

Raúl Caneda, Tito Ramallo y Ezequiel comparten su visión del fútbol con los nuevos técnicos arousanos

Te puede interesar