Reportaje | La entrega del Percebeiro de Honra hizo de la XX Festa do Percebe la más emotiva

Reportaje | La entrega del Percebeiro de Honra hizo de la XX Festa do Percebe la más emotiva
Acudieron a la cita la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Hermida, entre otras autoridades | cedidas

La Confraría de Pescadores e Mariscadores de Carreira y Aguiño recupera la organización de la Festa do Percebe, que ayer celebró su vigésima edición. El patrón mayor, José Antonio Santamaría se mostraba “moi contento” tras servir alrededor de unas 2.500 raciones. “Houbo xente e o percebe chegou para todos, que é o importante”, de hecho, solamente sobró media caja de los más de 900 kilos que se habían extraído en los últimos días para la fiesta.
La ración se vendió a 14 euros y contenía entre 300 y 350 gramos de producto, “consideramos que calquera que fora comer un percebe mediano fóra por menos diñeiro non o atopan”, indica Santamaría. Además, estaban servidos en platos de cerámica creados para la ocasión.
Percebeiros de Honra
Pero los protagonistas ayer fueron los patrones mayores de la cofradía fallecidos José Abraldes y Ricardo Pérez, que fueron distinguidos a título póstumo con el Percebeiro de Honra. Los dos eran hombres “moi queridos que fixeron moito pola confraría e polo pobo”, reconoce el actual responsable del pósito. “Foi un acto moi emotivo porque todos os coñeciamos”.
Los encargados de recoger estas distinciones fueron la viúda y un hijo de Ricardo Pérez y dos hijas de José Abraldes. El acto contó con las intervenciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz y el patrón maior, José Antonio Santamaría.
El mejor percebe
Tras esta ceremonia llegó el momento de la fiesta, animada por el grupo de gaitas O Rueiro. Cuenta Santamaría que la pasada “foi unha boa semana” para la captura de percebes y que consiguieron buenos precios para los percebeiros, además de lograr que un año más la convocatoria sirviese para “recoñecer o noso produto”.
La conselleira do Mar, Rosa Quinana, destacó la calidad del percebe de Aguiño y el aumento de las descargas durante el año 2016. El puerto aguiñense recibió casi un 40% más de percebe que en 2015 y esto supuso un 15% del volumen total de facturación de toda Galicia. l

Reportaje | La entrega del Percebeiro de Honra hizo de la XX Festa do Percebe la más emotiva

Te puede interesar