Ribeiro se corona en la Ría

Ribeiro se corona en la Ría

El portugués Hugo Ribeiro cumplió los pronósticos y se impuso ayer en la travesía a nado entre la isla de Sálvora y Vilagarcía, tercera y última prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. El nadador luso empleó 6 horas, 50 mintos y 34 segundos en nadar los más de 28 kilómetros que separan la playa del Almacén, en Sálvora, y la playa Compostela, en Vilagarcía. De esta forma consiguió su particular trilogía de victorias luego de imponerse en las dos anteriores travesías del evento, las disputadas entre Ons y Sanxenxo (13 km) y entre Cíes y Baiona (16 km). En segunda posición llegó el catalán Marc Ciurana (07:09:03) y el tercer clasificado fue el nadador ourensano Alberto Taboada (07:09:47). Rebeca Santos, cuarta en la llegada con un tiempo de 07:09:47, fue la ganadora en categoría femenina.
La travesía, organizada Atlantic Extrem Sports, comenzó a las 9 horas con un total de 107 nadadores de España, Argentina y Portugal con edades comprendidas entre los 20 y los 69 años en la salida. Más de 40 participantes tuvieron que retirarse, lo cual pone de relieve el altísimo nivel de los atletas que se inscribieron en esta durísima competición.
Viento, corrientes, oleaje y la dureza del océano abierto fueron algunos de los elementos adversos a los que tuvieron que enfrentarse los nadadores, que resaltaron la dureza de los primeros cuatro kilómetros, hasta la altura del faro de Pombeiriño, en O Grove, ya que este tramo transcurrió en mar abierto, con fuerte oleaje y viento del Norte.
Durante la jornada se desplegó en aguas de la Ría de Arousa un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por 40 embarcaciones, 45 kayakistas, cinco motos acuáticas y cerca de 200 personas en tierra y mar. La organización contó con la colaboración de nueve Concellos (Vilagarcía, Vilanova, Cambados, O Grove, Ribeira, Boiro, Catoira, Padrón y Pontecesures), cinco Cofradías de Pescadores (O Grove, Illa de Arousa, Vilaxoán, Cambados y Vilanova), cinco clubes náuticos y seis de piragüismo, cuatro asociaciones culturales y deportivas, el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima de Vilagarcía, la Federación Galega de Vela, la Agrupación de Parquistas de Carril, la Guardia Civil del Mar y el Servicio de Gardacostas de Galicia, entre otros.
La entrega de premios se celebró por la noche en el local Bianco de Vilagarcía donde se ofreció un catering con productos gallegos a participantes y autoridades. Se entregaron premios a los ganadores de la última prueba (categoría masculina y femenina), a los ganadores absolutos de la Triple Corona Illas Atlánticas (categoría masculina y femenina), al nadador más joven y más veterano.

Ribeiro se corona en la Ría

Te puede interesar