Rubén Abal: “El sábado aún vi a mucha gente haciendo deporte por la calle en Madrid”

Rubén Abal: “El sábado aún vi a mucha gente haciendo deporte por la calle en Madrid”
Diario de Arousa-2020-03-17-033-e3ef45d0

Rubén Abal (Vilagarcía, 25 años) es uno de los numerosos arousanos que llevan años viviendo en Madrid, donde trabaja en su propia agencia de representación de futbolistas que puso en marcha tras finalizar sus estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual y trabajar para clubes como Atlético Pinto o Leganés. Desde la capital de España, la zona cero en el país de la crisis de emergencia sanitaria del COVID-19, relata como está viviendo los últimos días y también da a conocer su nueva y emergente agencia.

¿Cuál es la situación en Madrid?

Pues supongo que igual que en el resto de España, todo el mundo trata de estar en casa. El sábado cuando salí a comprar aún había mucha gente haciendo deporte, pero el domingo ya no. La gente está bastante concienciada de quedarse en casa. En cuanto a la cierta psicosis que se generó, tengo un compañero que trabaja en un supermercado que hace tres o cuatro días presenció altercados entre clientes que compraban desmesuradamente.

Fue de los responsables que no pensó en volver a Galicia a finales de la semana pasada...

Ni me lo planteé, en mi casa en Vilagarcía hay una persona mayor, que es mi abuela, mi madre al principio quería que regresase, pero mi padre es médico y la tranquilizó, le explicó que es mucho mejor quedarse donde uno está. En Madrid vivo en un barrio de estudiantes, es verdad que se marcharon muchos, pero hay otros tantos que se han quedado sin irse a ver a la familia. Creo que hay que quedarse en casa y tomárselo con tranquilidad. No entiendo a la gente que se ha ido de Madrid a Galicia o a otras zonas de costa, es lógico el enfado que están generando con su actitud.

Hábleme de su nueva agencia, Eleven Sports Management.

Pues empezamos el 1 de octubre, nacimos con la idea de ser una agencia 360, que no solo se quede en el asesoramiento y representación de futbolistas. Tenemos también una agencia de comunicación, una asesoría legal que lleva mi compañero que estudió el Máster de Derecho Deportivo, tanto para clubes, deportistas como instituciones, y también trabajamos en la búsqueda de inversores para Sociedades Anónimas Deportivas y de patrocinios para clubes y también para deportistas, por ejemplo estamos buscando patrocinadores para la tenista Jéssica Bouzas.

¿Qué parte funciona mejor en la agencia en estos primeros meses?

La asesoría deportiva y representación de futbolistas, que nosotros empezamos ya con dos jugadores que tenía de mano y conocía bien. Uno es Fran Montávez, canterano del Real Madrid que lo llevamos del Mostolés al Toledo tras superar una lesión de ligamento cruzado. Ya tenemos ofertas de equipos de Segunda B por él. Y el otro, muy conocido en Vilagarcía, es Alberto Cabanyes, que fue el jugador que hizo que yo empezara a interesarme por el asesoramiento deportivo. Fui yo el que lo llevé del Tres Cantos al Arosa hace cinco o seis temporadas,  después estuvo en Italia y ahora está en el Galway United, un club histórico de Irlanda que está ahora mismo en Segunda División. Allí está contento y jugando.

¿Están firmando más jugadores?

Sí, sobre todo de fútbol base, a aquellos que creemos que pueden tener una progresión para llegar al fútbol semiprofesional y al profesional. Las áreas de influencia que trabajamos son sobre todo Asturias y Galicia. En el Lugo tenemos dos chicos, Manu Núñez, y recientemente firmamos a Álvaro Fernández, gracias a que Manu habló bien de nosotros y explicó en el vestuario del filial como trabajamos.

¿Cuántos son en la agencia?

Somos dos personas y después tenemos cuatro ojeadores divididos por zonas geográficas.

¿Cuando decidió volcarse más en la representación de jugadores que en el periodismo?

Pues supongo que empecé por afición, me gustaba entrenar y ser ojeador. Después uno llega al mercado laboral del sector de Comunicación y resulta no ser tan favorable como se puede imaginar. Trabajas muchas horas y en muchos casos o no hay dinero o no te acaban pagando lo prometido.  En mi caso poco a poco fui creciendo en el fútbol, entré en el Leganés como ojeador del primer equipo y todo eso unido a que ya había decidido estudiar un Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas hizo que me volcase en esto. Sin olvidar todo lo que he aprendido en Comunicación, que me viene bien para trabajar temas como la exposición de la marca de la agencia.

O sea que se ve como un Jorge Mendes en unos añitos...

(Risas) No sé si como Jorge Mendes, es verdad que me leí su biografía y los primeros capítulos de su vida coinciden con lo que hago yo, eso de hacer muchas veces horas y horas de kilómetros para ir a hablar con un jugador o conocer a un club. Esos primeros instantes del camino son parecidos, después ya veremos hasta donde llegamos, lo que tengo claro es que no quiero caer en determinadas maniobras piratas que son bastantes comunes en esta profesión.

Empezó en el Arosa siendo prácticamente un adolescente de community manager hace ya una década, ¿sigue la actualidad del equipo desde la distancia?

Claro, esta temporada vi dos o tres partidos presenciables, alguno por la tele y siempre veo los resúmenes de la TVG. Hablo bastante con jugadores como Jorge Sáez y Trapero. La verdad es que justo este año que nos íbamos a meter en el play-off a lo mejor se estanca todo por la crisis del coronavirus.

¿Qué cree que va a pasar con las competiciones dada la situación?

Yo creo que  ahora mismo nadie lo sabe. Se pueden dibujar varios escenarios, desde que se reanuden las competiciones en el fútbol profesional e incluso en Segunda B y Tercera, hasta que no se reanude nada y quede anulada la temporada. Pero ahora mismo hay que esperar e ir día a día, no parece que antes de abril la situación vaya a cambiar.

Rubén Abal: “El sábado aún vi a mucha gente haciendo deporte por la calle en Madrid”

Te puede interesar