Rubiales anuncia un protocolo sanitario para el play-off que jugará el Arosa

Rubiales anuncia un protocolo sanitario para el play-off que jugará el Arosa
El máximo mandatario del fútbol español, Luis Rubiales, se reunió vía telemática con los presidente de los clubes gallegos de Tercera Divisón | da

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunció que en un plazo de entre tres y cinco semanas la federación sacará un protocolo sanitario de cara al play-off exprés de ascenso a Segunda B que disputará el Arosa junto a Ourense CF, Barco y Compostela este verano. Rubiales se reunió vía telemática con los presidentes de los clubes de la Tercera Gallega, junto a Rafael Louzán, para aclarar dudas el pasado miércoles. La responsabilidad sanitaria será compartida entre los clubs y la Federación Gallega. 

En dicha conferencia confirmó detalles acerca del play-off, cuya fecha no será antes de “bien entrado el mes de julio”, e incluso podría irse al mes de agosto. El presidente de la Española explicó que la idea es que se dispute el play-off de ascenso a Segunda A “dos o tres semanas después” del inicio de las ligas profesionales, que en estos momentos aún no tiene fecha establecida y baraja tres distintas opciones en el mes de junio. Una vez disputado este play-off, que será por concentración con los cuatro primeros clasificados de los grupos de Segunda B, será el turno del play-off exprés para los equipos de Tercera en una fecha en la que se puedan llevar a cabo en todos los grupos. De forma que si hay una Comunidad Autónoma que va retrasada en la desescalada las demás deberán esperar por esta.

En Galicia la sede del play-off será neutral. El presidente del SD Compostela, Antonio Quinteiro, expuso la opción de jugar en el Vero Boquete de San Lázaro, pero Rubiales explicó que el primer clasificado ya cuenta con ventaja suficiente en caso de empate y además hay reservadas dos plazas adicionales de ascenso para los mejores primeros que no consigan ganar el play-off. Rubiales también dejó claro que la Federación Española llevará a cabo el play-off siempre que las autoridades sanitarias así lo permitan, y que no va permitir que pongan piedras en el camino equipos interesados en que el ascenso no se decida sobre el terreno de juego. 

Gran parte de la reunión se centró en la preocupación de los clubes de cara a la próxima temporada. El presidente de la RFEF  epxlicó que cuentan con que sea más corta, ya que no podrá empezar antes de octubre debido a la crisis sanitaria. De ahí que se estudie la opción de hacer dos subgrupos de 12 equipos en Tercera División. Si es posible, la liga sería durante ocho meses en dos fases. 

La intención de la Federación Española es que los resultados deportivos este año se tengan en cuenta para hacer los grupos la próxima temporada, optando por el criterio “cremallera” para aumentar la competitividad, si bien esto no es definitivo y podría cambiarse a criterios de proximidad geográfica, ya que los presidentes de los clubes gallegos consideran que ahorrar costes es fundamental. La economía también fue protagonista en la reunión, Rubiales aseguró que la Federación mantendrá las ayudas directas del Programa Impulso, de forma proporcional a los meses de competición de los que conste la liga. 

Optimismo en el Arosa
El presidente del Arosa Manolo Abalo valora de forma positiva la reunión con Luis Rubiales. “Respondió a todas las preguntas y dejó claro con contundencia que la Federación quiere que se juegue el play-off, dependerá de como evolucione Primera y Segunda División”, dice Abalo, que está ilusionado con la posibilidad de ascender a Segunda B. El presidente arosista también mantuvo el miércoles una reunión con el cuerpo técnico y la primera plantilla vía telemática, en la que pudo comprobar el ánimo de todos por jugar en verano por ascender. “No hay nadie que no quiera jugar ni que tenga algún temor, están todos con muchísimas ganas, deseando entrenar juntos”. 

De momento no será posible y siguen ciñéndose a los entrenamientos individuales que les marca el preparador físico Miguel Fontán. Jorge Sáez viajó a Asturias donde estará varias semanas junto a parte de su familia, mientras que Pedro Beda sigue en Brasil, pendiente de confirmación para regresar a Galicia a mediados de junio.

Rubiales anuncia un protocolo sanitario para el play-off que jugará el Arosa

Te puede interesar