Salvador Otero, una alfombra por “uns 5.000 euros ao ano”

Salvador Otero, una alfombra por “uns 5.000 euros ao ano”
Diario de Arousa-2019-11-26-040-a44d4111

Encantados, así se marcharon el domingo de A Illa los jugadores, entrenadores y directivos del Arosa con el trato recibido por parte del Céltiga, tras jugar como locales en el Salvador Otero por las obras en la cubierta de la grada de Preferencia del campo de A Lomba. A pesar del temporal de lluvia y viento, el terreno de juego aguantó la climatología adversa y su espectacular aspecto fue lo más comentado por toda la expedición vilagarciana, aficionados incluidos, sobre todo al compararlo con el estado que presenta los últimos años A Lomba. 

El cuidado del Salvador Otero, un campo municipal, lo lleva directamente el usuario, en este caso el Céltiga, y lo costea el Concello, que invierte unos 5.000 euros al año, según explica el presidente del club rojiblanco Ramón Rial. Él mismo realiza una buena parte de las labores de mantenimiento. La clave del buen estado del campo, explica el presidente, es el corte. Hace un par de años el Céltiga adquirió en Marbella una máquina cortacésped helicoidal de segunda mano. “Custounos 8.000 euros, é unha maquina que utilizaban en campos de golf e en campos de fútbol, tiña moi poucas horas, nova vale uns 25.000 euros”, dice Rial. El cambio fue sustancial. “Non é o mesmo cortar a herba cunha máquina circular que con esta segadora, leva os cilindros con pisóns incorporados, a diferencia notámola moito”.

El propio presidente se encarga muchas veces de pasar la máquina, cuando no lo hace él, es otro directivo. “Lévanos unha hora e media ou dúas horas, case sempre cortamos a herba dúas veces, unha na metade  da semana e outra antes do partido”. También le pasan el pisón sin cortar, como hizo el propio Rial el sábado para dejar el campo perfecto para el Arosa- Alondras. “Fun coa idea de cortar, logo de facelo o xoves, pero con tanta choiva a herba non medra, era imposible”.

Ayer, hasta seis directivos trabajaron en el campo, reponiendo el tepe para tratar de recuperarlo tras un partido tan exigente por la cantidad de agua caída. Todos estos cuidados no pasan desapercibidos en el fútbol autonómico. Cabe recordar que el Salvador Otero, junto al campo de San Pedro en Vilalonga y Baltar en Portonovo, son las instalaciones de hierba natural de O Salnés elegidas por la Federación Gallega de Fútbol para albergar en dos semanas la Copa de las Regiones UEFA.

Además de la siega, el Céltiga también se encarga de “darlle de comer ao campo. Cada tres meses botámoslle abono”. También compran los productos para los tratamientos químicos. “Este ano tivemos fungo dúas veces e tivemos que tratalo”. A mayores, la Diputación realiza una vez al año, según explica Ramón Rial, un pinchado, escarificado y arenado. “Ao Concello pode gastar en total uns 5.000 euros, nós pasámoslles as facturas e eles fanse cargo”. La fórmula funciona,  por lo visto el domingo en pleno temporal tras un mes sin que la lluvia dé tregua en Galicia. El campo resistió la borrasca con un drenaje espectacular.

“Ser bos veciños”
La amabilidad y toda la disposición mostrada por los directivos del Céltiga con el Arosa es algo que no se cansan de agradecer en Vilagarcía. “A verdade que non estaba o tempo para xogar no campo, pero non lle vas dicir que non cando lle fai falta a eles, hai que ser un pouco persoa”, explica Ramón Rial. “O campo quedou un pouco fastidiado, pero a ver se vén dunha vez o bo tempo para recuperalo”, comenta. Por su parte, Manolo Abalo insiste en que “hai que agraderlle ao Céltiga todo o que fixeron e sacarlles  o sombreiro, estiveron pendentes de todo, a pesar da climatoloxía tan mala fixeron todo o posible para que o campo estivera perfecto. Alucinei co trato e a acollida”, dice agradecido por el cariño y respeto que recibe fuera de Vilagarcía.

Salvador Otero, una alfombra por “uns 5.000 euros ao ano”

Te puede interesar