San Lázaro, testigo del fútbol de ataque de Compos y Arosa

San Lázaro, testigo del fútbol de ataque de Compos y Arosa
Por tercer año consecutivo, Compostela y Arosa se verán las caras esta tarde en el campo de San Lázaro | juan acha

Empieza el Tourmalet para el Arosa. A Rafa Sáez, ciclodeportista amateur, y a sus jugadores no les toca ascender el mítico puerto pirenaico más famoso del deporte gracias al Tour de Francia, sino enfrentarse de forma consecutiva a los “gallitos” este año de Tercera División, que ocupan ya cuatro de las seis primeras plazas tras mes y medio de liga. La visita a San Lázaro para medirse al Compostela, vigente campeón, es esta tarde la primera gran rampa del calendario (18 horas, TVG2). Pese a la exigencia, el Arosa llega bien preparado y en el grupo de cabeza, ya que es segundo con los mismos 15 puntos que suma el Compostela. 
Se presenta un duelo entre las propuestas más ofensivas de la liga hasta el momento. No solo son los equipos máximos realizadores con 16 y 14 goles respectivamente, también los que más capacidad están demostrando para generar ocasiones. El Compostela viene de morder el polvo por primera vez y en casa ante el Bergantiños en un partido que no mereció perder. Está herido, con ganas de resarcirse y de que el fútbol haga justicia esta vez. Tiene una baja sensible, la de Marcos Remeseiro en el centro del campo, y la duda de Brais Abelenda. El técnico Yago Iglesias medita darle descanso, consciente de que su plantilla le ofrece alternativas suficientes para no forzar a nadie a estas alturas de liga. 
El Compostela apuesta por el fútbol elaborado. Pese a que sus centrales no son virtuosos con el balón en los pies, es un equipo eminentemente combinativo y, del centro del campo hacia delante, cuenta con futbolistas de muchísimo talento como  Álex Ares, Remeseiro y Santi Gegunde, los más creativos, y con Miki, Abelenda y Aytahmi más verticales dándole profundidad al equipo.
Aunque el Compos promedia casi 3 goles por partido, la sombra de Primo es alargada. Ante el Bergantiños evidenció problemas de puntería. Le hacen faltan muchas ocasiones para hacer diana. En el último partido falló opciones de gol en el mano a mano y debajo de la portería.
Los dos laterales, tanto Saro o Pereira como Naveira, tienen un marcado carácter ofensivo y pisan campo contrario constantemente. Favorecen superioridades en ataque, pero dejan espacio en su espalda y el Bergantiños marcó el 2-2 y el 2-3 tras llegadas por fuera y pase atrás o centro y remate.
Sus futbolistas más destacados en el último duelo, que están muy en forma, fueron Santi Gegunde, que ocupó espacios libres para asociarse con los centrocampistas y generar incertidumbre con su movilidad, y Brais Abelenda, un auténtico incordio para los centrales rivales. Si este último finalmente no juega esta tarde, será una buena noticia para los intereses del Arosa. 

Con o sin Mou
Suso Martínez vuelve a quedarse fuera de la convocatoria del Arosa, todavía no está recuperado al 100 % de sus problemas físicos. Sáez deberá decidir si da entrada de Pacheco en  el lateral derecho, repitiendo Torrado en el izquierdo, o si mantiene a Javi Otero en defensa como en el último partido. La otra incógnita en el once está en el centro del campo. Por un lado puede apostar por Mou, como en la última salida a A Grela, liberando a Julio Rey y Manu Rodríguez para que gobiernen el partido y sacrificando a Luis García. Por otro lado puede mantener en el once al valenciano por delante de Manu y Julio, una vertiente mucho más ofensiva que convierte al equipo en un vendaval en ataque a costa de perder consistencia en la medular para frenar las transiciones del rival.
De una forma u otra, el Arosa tiene potencial suficiente para hacer daño al Compostela. Pero cuando los locales manejen el balón, al equipo de Rafa Sáez no le quedará otra que sacrificarse en defensa y mantener unos niveles de atención y concentración muy altos. Cualquier pájara en un escenario como San Lázaro se paga muy cara. l

San Lázaro, testigo del fútbol de ataque de Compos y Arosa

Te puede interesar