Sanxenxo acoge desde hoy el Trofeo Xacobeo

Sanxenxo acoge desde hoy el Trofeo Xacobeo
Flota de la clase 6 Metros en aguas de Sanxenxo | María Muiña /RCNS

Sanxenxo vuelve a convertirse este fin de semana en epicentro de la vela con la celebración, de viernes a domingo, del Trofeo Xacobeo, una cita que es campeonato de España de la clase 6 Metros y última prueba del circuito de la Copa de España.

El campeonato, que seguirá todas las medidas de prevención ante el COVID-19, reunirá a una flota internacional de barcos de la clase 6 Metros que competirán divididos en dos categorías: Open y Clásicos.  “Algunos de los mejores barcos y regatistas internacionales estarán compitiendo en nuestra ría a lo largo del fin de semana y sabemos que la prueba ha despertado gran interés en la flota mundial de 6 Metros. Cumpliremos escrupulosamente con toda la normativa sanitaria e intentaremos dar la mejor imagen de Galicia en el mundo a pesar de las dificultades que estamos viviendo”, señala el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

Entre los inscritos en este Trofeo Xacobeo figuran el vigente campeón europeo y mundial de la clase 6 Metros, el Bribón 500, con el patrón gallego Pedro Campos a los mandos y que cuenta entre su tripulación con el primer medalla de oro olímpica de la historia de la vela española, Jane Abascal. También navegarán en Sanxenxo otros nombres conocidos de la vela como Laureano Wizner y Enrique Cameselle, a bordo del Caprice patroneado por Iñigo Echenique; Javi Porto, campeón mundial de Vaurien, a la caña del Berta; o el regatista y entrenador de clases olímpicas Diego Fructuoso, quien participó en la vuelta al mundo Volvo Ocean Race 2011-12 como reportero a bordo del Team Telefónica.

 

Tres días de regatas

La regata se iniciará a partir de las 14:00 horas, con un máximo de dos pruebas previstas para esta primera jornada. El sábado la cita en el agua será a las 13:00 horas mientras que el domingo la salida de la primera regata del día se adelanta a las 12:30 horas, siendo la hora límite para dar salida a la última prueba las 15:30 horas.

Pedro Campos, presidente del RCNS, ha destacado el esfuerzo que el club y su personal han puesto para que este campeonato pueda llevarse a cabo y ha querido resaltar su agradecimiento a todos los que lo harán posible: “La celebración de esta prueba será de gran importancia para asegurar el éxito en la organización de los dos grandes eventos (campeonato de Europa y campeonato del Mundo) que tendrán lugar en Galicia en los dos próximos años”.  

Por su parte, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, ha querido destacar que “coa celebración desta prestixiosa proba deportiva en Sanxenxo, Galicia sitúase como líder no turismo deportivo do máis alto nivel. Un turismo que xera valor engadido, que ten un impacto económico e que xera prestixio a nivel mundial”.  Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, coincidió en destacar la importancia de eventos de calidad como este.

Sanxenxo acoge desde hoy el Trofeo Xacobeo

Te puede interesar