La Semana Olímpica de Galicia trae a Vilagarcía el Nacional de 470

La Semana Olímpica de Galicia trae a Vilagarcía el Nacional de 470
Manuel Villaverde en su intervención ayer en el CGV, donde se realizó la presentación del evento | gonzalo salgado

El Centro Galego de Vela acogió ayer la presentación del Campeonato de España de 470 que se disputa desde hoy y hasta el jueves en la Ría de Arousa, integrado en la Semana Olímpica de Galicia – Circuito Circuito Olímpico Español de Vela Iberdrola.

El secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, el presidente de la Federación Gallega, Manuel Villaverde, el concejal de Deportes, Miro Serén, el Jefe del Departamento de Servicios y Operaciones Portuarias del Puerto de Vilagarcía, Francisco Xabier Fernández, y el Capitán Marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez, presentaron una de las citas más importantes del calendario velístico en Galicia del año. Y lo hicieron junto al medallista olímpico Nico Rodríguez, que fue bronce en Tokio en la clase con Jordi Xammar. Una vez implantada la nueva disciplina mixta, el vigués forma tripulación con Silvia Mas, campeona del mundo de la clase en 2021 junto a Patricia Cantero, y que también se dio cita ayer en el acto, conformando una de las diez tripulaciones que competirán en el Nacional.

El vigués y la barcelonesa parten como claros favoritos a llevarse el título tras ser quintos en el Europeo de la clase celebrado en Turquía hace dos semanas. Ante la ausencia del propio Xammar y Nora Brugman, segundos en al cita continental.

Están previstas un total de 18 pruebas cortas, que comenzarán hoy a partir de las 12 horas y finalizarán el jueves con la entrega de trofeos al término de la jornada. El Nacional servirá de preparación para el Campeonato del Mundo.

En la presentación las autoridades pusieron en valor la importancia del Centro Galego de Vela y los frutos en forma de resultados deportivos que se obtienen del trabajo que la Real Federación Gallega de Vela realiza en las instalaciones que edificó y puso en marcha la Xunta. Lete Lasa recordó a todos los regatistas gallegos que participaron en los Juegos a lo largo de las últimas décadas, y ensalzó los éxitos del “deporte del mar” gallego, tanto la vela como el piragüismo. “Tenemos pasado, tenemos un presente esplendoroso y un futuro esperanzador”, dijo Lete, recordando que los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina. 

La Semana Olímpica de Galicia trae a Vilagarcía el Nacional de 470

Te puede interesar