Tablas en un emocionante derbi tras 3 horas de juego

Tablas en un emocionante derbi tras 3 horas de juego
.Sergei Nigeruk levantó dos sets en contra ante Fernando Padín en el primer juego. | mónica ferreirós / da

El primer derbi de la historia del tenis de mesa arousano en la máxima categoría nacional, la Superdivisión, se saldó ayer en empate en el pabellón  Castelao. El 3-3 final sabe a victoria para el Vilagarcía TM y a derrota para el Cambados TM, que aunque está fuera de plazas de descenso sigue sin saber lo que es ganar en la élite. El duelo de rivalidad estuvo por encima de las expectativas. Hicieron falta más de tres horas de juego para resolverlo y hubo emoción a raudales. Reinier Cabezas lideró a los locales al lograr dos puntos imponiéndose al alemán de origen chino Qiu Lang y al ruso Stefan Shaposhnikov en el último juego, en el que el hispano cubano levantó dos sets en contra.


Todas fueron buenas noticias para los vilagarcianos, que jugaron sin sus dos mejores jugadores, el belga Jean Lauric y el checo Michal Obeslo. Sergei Nigeruk no pudo entrenar apenas durante la semana debido a un proceso gripal, pero jugó y fue capaz de remontar ante el cambadés Fernando Padín dos sets de desventaja en el primer juego. Además el jovencísimo Pedro Castro se anotó su primer set en la élite, lo hizo ante Fernando Padín en un bonito duelo generacional en la mesa y en los banquillos. Castro incluso estuvo cerca de ganar el tercer set, en el que tuvo varios puntos para llevárselo.


Para Cambados, sin embargo, el derbi no despeja las interrogantes generadas durante la primera vuelta. Si había un partido asequible para sumar la primera victoria era el de ayer ante el colista, pero sus tres jugadores dieron una cal y otra de arena. 


En el primer juego Padín empezó muy bien. Competitivo, luchador y con confianza. Se apuntó los dos primeros sets 11-13 y 8-11. Sergei Nigeruk despertó en el tercero y se lo llevó fácil por 11-3. En el cuarto el cambadés lo tuvo cerca. Con 7-9 a favor acariciaba por primera vez un triunfo sobre el hispano ucraniano, con el que nunca pudo estos años. Sergei sacó su calidad y casta para anotarse cuatro puntos seguidos y llevárselo 11-9. El quinto ya se jugó con el local crecido, además Fernando Padín cometió un par de errores con el saque que le lastraron mentalmente. Nigeruk ganó 11-8 y dio el primer punto a Vilagarcía.


En el segundo juego el hispano cubano Reinier Cabezas salió decidido a ganar al número uno cambadés, el alemán Liang. El primer set (11-8) así lo atestiguó. Liang pareció activarse en el segundo, se lo llevó 7-11. Parecía que la dinámica podía cambiar, pero no fue así. Cabezas dominó el partido con su saque y se llevó el tercer y cuarto set por un idéntico 11-6, poniendo a su equipo en el global 2-0 contra pronóstico.


Cambados tuvo un respiro en el tercer juego. El ruso Stefan Shaposhnikov apenas tuvo trabajo para ganar a Pedro Castro (4-11, 7-11 y 6-11). Los visitantes ya no tenían margen de error si querían ganar, por eso el partido de Liang contra Nikeruk era clave. Y el chino-alemán lo sacó adelante jugando bien, muy sólido se apuntó los dos primeros sets (6-11 y 9-11). Sergei no estaba dispuesto a entregarse tan fácil y peleó para ganar el tercero 11-9. En el cuarto Liang subió el nivel y frenó la tentativa de remontada de Nigeruk (7-11).


Con 2-2 en el global sucedió lo que nadie podía imaginar. Pedro Castro hizo sudar a Fernando Padín. El vilagarciano de 15 años, quizá porque conoce bien a Padín, jugó su mejor tenis de mesa en Superdivisión. Con una confianza sorprendente. Ganó el primer set 11-8, alentado por su entrenador Sergei Nigeruk desde el banquillo. Padín, superior sobre el papel, puso las cosas en orden en el segundo (3-11), pero volvió a sufrir en el tercero, en el que Castro tuvo hasta cuatro bolas de set. Al final, 14-16. Ni siquiera en el cuarto set el joven local se rindió,

perdió  10-12.  Todo quedaba a expensas del último juego entre Cabezas y el ruso Shaposhnikov, que ganó los dos primeros sets dominando el ritmo de juego con su saque. En el tercero Reinier reaccionó tras un tiempo muerto para cambiar por completo el guión al partido, anotándose tres sets seguidos espoleado por su afición.

Tablas en un emocionante derbi tras 3 horas de juego

Te puede interesar