“Talento y trabajo”, las claves de la excelsa racha del Barco

“Talento y trabajo”, las claves de la excelsa racha del Barco
Rubén García y Julio Rey en el último duelo entre ambos equipos en un campo de A Lomba anegado| m. ferreirós

El Barco, tercer clasificado que el domingo visita al Arosa en Vilaxoán, no solo es el equipo más en forma del campeonato en las últimas jornadas con sus cinco victorias consecutivas, sino que es el mejor de los tres últimos meses con una increíble racha de 11 triunfos en los últimos 12 partidos.

El equipo de Valdeorras empezó mal la liga, en las tres primeras jornadas solo sumó un punto, ya que empató con el Arenteiro y cayó ante Alondras y Compostela, situándose antepenúltimo. “En pretemporada creo que jugamos siete u ocho partidos y solo ganamos uno, siempre al principio cuesta un poco adaptarse y coger la idea de juego, el sistema y sus variantes, nos ocurrió lo mismo la temporada pasada”, explica el técnico berciano Manolo Pérez.

“En el momento que los jugadores se familiarizan con la idea de juego y los sistemas, se impone la calidad y las ganas de trabajar”. Y así fue como el Barco dio inicio a una excelsa dinámica que solo el Estradense pudo interrumpir. ¿Las claves de su éxitosa marcha? Pues para su entrenador son dos aspectos que van de la mano. “El talento, porque tenemos una plantilla con calidad y equilibrada, y el trabajo”. Con 34 puntos es tercero, a solo 2 del líder Ourense CF, y aventaja en 8 al Arosa.

Como es habitual el equipo de Valdeorras volvió a confeccionar una plantilla con bastantes jugadores de fuera de Galicia tirando de chequera. El portero Iván Oviedo, que está haciendo una gran campaña, llegó del filial del Rayo, David Ordoñez del Don Benito, Antonio Sevilla del Atlético Ibañés, Marcos Jimeno del Sestao River y el atacante Iñigo Pisón del Sodupe de la Tercera División de Euskadi, siendo el máximo goleador de la categoría el año pasado. Además el club de Calabagueiros fichó al experimentado Moreira, que llegó tras ascender con el Racing de Ferrol, y renovó a jugadores importantes como Omar, Javi, Oli, Rubén García, Ivi Vales, Juanito Bazo (lleva 9 goles) o David Álvarez, futbolista diferencial que marcó tantos que valieron victorias en tres de los últimos cuatro partidos. “Estoy contento con la plantilla, lo que habíamos pensado y planificado lo pudimos ejecutar, trajimos el perfil de jugadores que buscábamos”, comenta Manolo Pérez, “todos los jugadores están aportando a un buen nivel, eso nos permite dar buen rendimiento y ser regulares”.

En las dos últimas temporadas el Barco hizo primeras vueltas excelentes con 38 y 37 puntos, instalado en el play-off, pero se desinfló en la segunda parte de ambos calendarios. Por eso la cautela es máxima pese a los números. “Vamos con tranquilidad, paso a paso, sin hacer esquemas mentales de lo que pueda ser el futuro, debemos fijarnos en lo que nos pasó del año pasado y aprender, las ventajas en un mes y medio se diluyen, este año si no queremos cometer el mismo error debemos ser regulares y tener los pies en el suelo”, dice Manolo Pérez, que se ríe con incredulidad cuando se le pregunta por la posibilidad de luchar por el titulo.

Las lesiones marcaron al equipo en partes importantes de las dos últimos años, algo que coincidió con el bajón de resultados en la segunda vuelta. En el actual los percances no lastran al Barco, cuya calidad de los entrenamientos no se ve alterada y cuenta con toda la plantilla para visitar al Arosa. “Es un partido importante como todos, pero no determinante ni mucho menos decisivo”.

El equipo ourensano ha sido capaz de ganar en campos tan diferentes como Abegondo y A Grela. “Tenemos una buena capacidad de adaptación, independientemente del rival y del escenario el equipo se adapta a jugar diferentes situaciones de partido, cuando tenemos el balón, cuando no, si tenemos que asociarnos o jugar en largo y ser más verticales u horizontales”. Jugar en Vilaxoán no es un problema para el Barco, que muestra solidaridad con el Arosa por los quebraderos de cabeza que le acarrea no disponer de A Lomba. “Si nos ponemos en su situación, la de no poder jugar en Calabagueiros, sería un auténtico problema para nosotros, por eso nos solidarizamos con ellos porque esta no es una liga profesional y ocurren estas cosas, es una pena que no se pueda jugar en A Lomba, sería el escenario ideal”.

Sobre su próximo rival, el entrenador del Barco dice que “es un equipo con muchas variantes, difícil de contrarrestar a nivel táctico porque tiene bastantes recursos, polivalencia en los jugadores y es una plantilla de las más fuertes de la categoría como se está demostrando”. Por eso cree que “va a ser un partido con bastante igualdad, a ver quien es capaz de imponer el dominio en el juego, quien lo lleva más a su terreno, después la eficacia en las áreas también va a ser clave”, comenta. Pese a la climatología adversa y a las casi 3 horas de desplazamiento por carretera, se espera que el domingo el Barco esté arropado por algunos de sus seguidores en el Municipal de Vilaxoán, donde el ayer volvió a ejercitarse el Arosa. l

“Talento y trabajo”, las claves de la excelsa racha del Barco

Te puede interesar