Técnicos de todo el mundo acuden a una cita ya ineludible en Catoira

Técnicos de todo el mundo acuden a una cita ya ineludible en Catoira
El acto de presentación oficial tendrá lugar mañana a las 15.30 horas en el Auditorio Municipal con la presencia de representantes de Xunta, Federaciones Española y Gallega, Universidade de Vigo, Concello y Consejo Superior de

La Real Federación Española, de Piragüismo, el Concello de Catoira, la Facultad de Ciencias de Educación y Deporte de la Universidad de Vigo y la Federación Gallega, con el técnico catoirense Manuel Isorna al frente, ultiman los preparativos del VII Congreso Internacional de entrenadores de piragüismo en aguas tranquilas y del I Congreso Internacional de Slalom que se celebra este fin de semana en Catoira. Reúne a cerca de 250 inscritos y cuenta con un amplio programa de actividades y charlas.

Diferentes casas rurales de Catoira y Valga y hoteles de Vilagarcía recibirán en las próximas horas a los participantes llegados de 15 países, entre ellos Suecia, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Palestina, India o México. Hoy mismo tendrá lugar la primera actividad previa al Congreso con un paseo en el Drakar Vikingo por la Ría a partir de las 16.30 horas.


Por primera vez el congreso, que se realiza cada dos años, reunirá también a técnicos y especialistas en la modalidad de Slalom. Esta será la gran novedad este año, con la presencia además de la medallista olímpica Maialen Chourraut, bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016. Participará el domingo en el foro “Aprender de los/as Medallistas Olímpicos” junto a Saúl Craviotto, oro en K2 500 en los Juegos de Pekín 2008, plata en K1 200 en Londres 2012 y bronce en K1 200 y oro en K2 200 en Río 2016.

Programa día 1
El programa de charlas y ponencias arranca el viernes en el Auditorio Municipal a las 9.30 con el técnico español David Calvete, entrenador de Nivel III y Consultor Tecnológico en la Real Federación Española de Piragüismo, que hablará de “Consideraciones Teórico-Prácticas sobre Técnica de Kayak de aguas tranquilas”. A la misma hora y en la sala 2 Xabi Taberna se adentrará en “Las Geometrías del Slalom”. A las 10.30 horas el italiano Andrea Peace, asistente de software y hardware en el Instituto de Investigación de Tecnología Marina, intervendrá bajo el título “Diagnóstico de una competición”.


A las 12 horas llegará el turno del húngaro Andras Szabo, entrenador y profesor que trabajó para las federaciones de Nueva Zelanda y Hungría, con una charla cuya temática será “El trabajo de la coordinación y el desarrollo de la fuerza”. A las 15.30 horas, tras el almuerzo, tendrá lugar el acto de presentación oficial del Congreso, con la presencia del alcalde Alberto García García, del presidente da Federación Galega de Piragüismo Alfredo Bea García, presidente da Federación Galega de Piragüismo, del presidente da Real Federación Española Juan José Román Mangas, presidente da Real Federación Española, del rector da Universidade de Vigo Manuel Reigosa, de la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta Marta Míguez Telle, y del director general del Consejo Superior de Deportes Mariano Soriano Lacambra. Este último realizará un breve ponencia y visitará las instalaciones del Club Piragüismo As Torres de Catoira.


Por la tarde el programa de charlas incluye al húngaro Miklos Simon (“Entrenamiento Deportivo en mujeres y formación de barcos de equipo), al italiano Ettore Ivaldi (“Un acercamiento al Slalom para jóvenes) y a Yuri Cheban, medalla de oro en los Juegos de Londres 2012 con el Equipo Nacional Ucrania. Además de las ponencias, el primer día están programadas actividades culturales y talleres simultáneos.


Durante el fin de semana también pasarán po el Congreso de Catoira otras personalidades destacadas como Jean-Michel Prono, presidente del ICF Canoe Slalom Committee, que centrará su intervención en la evolución técnica y sistema de vídeo arbitraje, Jernej Zupancic, entrenador de la Selección Nacional Eslovena Júnior, o Xavi Etxaniz Peña, jefe de entrenadores de Slalom Olímpico de la Federación Española desde Marzo de 2001 y hasta 2017. l

Técnicos de todo el mundo acuden a una cita ya ineludible en Catoira

Te puede interesar