Tono Campos, rey del maratón

Tono Campos, rey del maratón
tono campo en uno de los porteos duranre la prueba en la que se proclamó campeón de europa de maratón fegapi

El grovense Tono Campos se consagró ayer como el mejor canoista de Europa en la larga distancia (modalidad de maratón) y con ello certifica su dominio a nivel mundial porque este título continental da continuidad al campeonato mundial que consiguió el año pasado en Roma. Un doble título que le confirma como el mejor canoista del mundo en esta modalidad tan exigente de la larga distancia.
Tono Campos mantuvo ayer una intensa pugna con el otro gallego que disputó la final, el palista del Kayak Tudense Manu Garrido. Los dos afrontaban los 26 kilómetros de la regata como grandes favoritos y cumplieron desde el principio con los pronósticos porque enseguida se pusieron al mando. El tercer candidato era el alemán Matthias Ebhardt, subcampeón del mundo en Roma, y tercero en este Europeo celebrado en la localidad portuguesa de Vila Verde.
Tono Campos y Manu Garrido fueron aumentando su ventaja vuelta a vuelta. Los dos adquirieron una cómoda ventaja en la primera de las seis vueltas. Sus rivales se quedaron muy alejados y sin opciones. El duelo gallego ya estaba servido en busca del oro. Algo que pilló a ambos por sorpresa porque se esperan más batalla por parte de sus adversarios. Se mantuvieron igualados hasta el cuarto porteo, pero ahí se impuso la fuerza del arousano y su estrategia, mientras al tudense empezaban a hacerle mella los calambres. A partir de ahí  Tono Campos ejerció de dominador en solitario. Se dio cuenta de la fatiga de Manu Garrido, supo dosificar sus fuerzas y la separación entre ambos fue en aumento, mientras Garrido se dedicó a mantener la plata.
Tono Campos llegó muy solo a la meta después de 2 horas, 3 minutos y 33 segundos, con una ventaja de más de 1 minutos sobre Garrido y casi 3 sobre el alemán Ebhardt.
Además de Tono Campos, ayer también se hizo con el oro el tudense Iván Alonso en K1, por lo que hubo doblete del equipo español y en particular del piragüismo gallego.

jornada final
Después del magnífico oro de ayer del grovense Tono Campo, hoy podría verse ampliada la cosecha de medallas arousanas con el palista de A Illa Ramón Ferro. Compite en C2 junto a su compañero de siempre, el pontevedrés Óscar Graña. Los dos llegan en buen momento de forma y con las expectativas más altas, no en vano ya han sido campeones del mundo de la especialidad y su alto grado de compenetración les hace tener una cierta ventaja sobre algunos de sus principales adversarios.

Tono Campos, rey del maratón

Te puede interesar