Un empate que comprime todo

Un empate que comprime todo
Anxo conduce el balón perseguido por Juan Martínez | gonzalo salgado

Un empate que sabe a poco pese a las circunstancias adversas. El Arosa no pudo con el Somozas en A Lomba en un partido en el que se adelantaron muy pronto los locales por mediación de Manu Justo y superada la hora de juego fue Quique Cubas el que de cabeza hizo el definitivo 1-1. Un resultado que comprime más que nunca la pelea por el play-off, con cuatro equipos (del cuarto al séptimo) empatados a 57 puntos justo antes de la jornada en la que se cruzarán entre ellos en los duelos Barco vs Arosa y Somozas vs Alondras.

El partido tuvo dos fases diferenciadas. El tempranero gol del Arosa hizo que dejara la iniciativa en el juego a su rival durante toda la primera parte y el inicio de la segunda, para después cambiar el 4-4-2 que buscaba salir a la contra por un 4-2-3-1 con la entrada de Julio Rey que le permitió manejar balón y jugar en campo contrario. En el último tercio del duelo el Somozas pareció conformarse con el empate y el equipo de Jorge Otero fue el que más buscó el gol, pero le faltó decidir y rematar sus acciones en área rival.

El Arosa logró adelantarse muy pronto. En el minuto 3 ya dio un primer aviso a la salida de un córner sacado en corto, lanzó Fran Matos desde el vértice del área grande y despejó el portero Javi Seral. En el segundo saque de esquina, solo un minuto después, funcionó la pizarra. Los cabeceadores bloquearon a sus pares y dejaron libre un espacio en el punto de penalti, donde apareció Manu Justo para rematar mordido el centro raso desde la esquina de Sergio Santos. El balón entró pegado al poste derecho de la portería ferrolana.

El gol cambió el plan inicial de ambos. El Somozas tuvo que dar un paso hacia adelante, el Arosa se dedicó a esperar y a buscar balones largos sobre sus delanteros Sylla y Javi Pazos. Aunque los visitantes tuvieron el balón, apenas generaron ocasiones. Míchel Alonso situó un trivote en la medular con Gonzalo, Juan Martínez y Uzal, que le dio sobre todo mucho empaque en la presión. El Somozas manejó el balón, pero en su campo, pisado el contrario no tuvo demasiadas ideas salvo apariciones esporádicas de Gerardo y Jacobo, que partieron en las bandas y se echaron hacia el centro. El Somozas acababa siempre con un balón largo sobre Quique Cubas, el ex arlequinado estuvo combativo en el cuerpo a cuerpo.

Con Fran Matos en el lateral derecho y Yerai muy bien adaptado al izquierdo, el Arosa mantuvo el tipo en defensa sin errores. Incluso tuvo la ocasión más clara de toda la primera parte. Por medio de Sylla, en una contra tras un pase profundo de Manu Justo. El remate del senegalés lo despejó con el pie Javi Seral.
En la segunda parte el Somozas sí consiguió generar una oportunidad clara. En jugada de Gerardo en la derecha, centró y remató con el pie el pitado Jacobo en el segundo palo, detuvo Lloves. El Arosa cambió su 4-4-2 por un 4-2-3-1 con la entrada de Julio a los diez minutos de la reanudación y mejoró mucho en su juego.

Bastante polémica
En el primer balón que tocó Julio, asistió a Yerai, que marcó pero el árbitro anuló la acción por un protestado fuera de juego. En el 62 la polémica siguió, en una protestada falta de Sergio Santos sobre Jacobo, de la que nació el empate. La puso al área Gerardo y remató de cabeza Quique Cubas con acierto, mientras el central Marcos se quejaba de un supuesto empujón.

El Arosa reaccionó bien al mazazo, mientras el Somozas ya reculó. En el 66 más polémica, cuando Extremadura Hernánez abortó una ocasión de gol del Arosa para amonestar a Javi Pazos por dejarse caer tras una disputa en el primer palo con un central visitante. En la acción posterior en el otro área fue Gerardo el que vio la amarilla también por simular. Diez minutos después el árbitro vigués le perdonó la segunda al delantero visitante, tras una dura entrada sobre Yerai.

En el último tramo del partido el Arosa llevó la iniciativa y tuvo llegadas, pero le faltó resolverlas mejor cerca del área para generar ocasiones. La mejor llegó en un córner, Marcos remató de cabeza desviado totalmente solo en el primer palo.

El Arosa sigue invicto en A Lomba y metido de lleno en la pelea por el play-off, aunque cede el golaverage particular con un Somozas que junto al Vilalbés, por calendario, se perfilan como los máximos favoritos a ocupar la tercera y la cuarta plaza a falta de solo cinco jornadas.

Un empate que comprime todo

Te puede interesar