Veloso gana la etapa reina y hoy irá a por el liderato en la crono

Veloso gana la etapa reina y hoy irá a por el liderato en la crono
volta a portugal gustavo césar veloso /

j.l. chantrero
vilagarcía

Gustavo César Veloso quería perder el menor tiempo posible en el Alto da Torre para llegar a la contrarreloj de hoy con opciones de luchar por la victoria en la general de la Volta a Portugal. Y no solo no perdió tiempo sino que ganó la etapa y recortó la distancia con el líder en un segundo, situándose ahora segundo de la general por detrás del portugués Rui Sousa. Y ello con solo dos etapas por delante, la contrarreloj de hoy y el supuesto paseo triunfal de mañana para el maillot amarillo.
Veloso ha vuelto a disfrutar de la bicicleta desde que fichó por el OFM y lo está demostrando en esta Volta a Portugal en la que vuelve a parecerse al corredor que ganara la Volta a Catalunya y aquella colosal etapa de la Vuelta a España en el Xorret de Catí. Su momento de forma es excepcional y su confianza no tiene límite. Por ello ayer fue capaz de ganar la etapa reina de la ronda lusa, con un espectacular final en el Alto da Torre (más de 20 kilómetros de ascensión a una pendiente media de casi el 7%), de categoría especial.
El ciclista vilagarciano se había marcado como objetivo mantenerse a la espera de los movimientos de los otros favoritos. La etapa fue transcurriendo con intentos de escapada de corredores que no generaban peligro, pero el pelotón se agrupó conforme se fue acercando el inicio del puerto final. Y pronto comenzaron las hostilidades entre los aspirantes al maillot amarillo, que enseguida quedó al alcance porque quien lo vestía ayer, el español Sergio Pardilla se descolgó muy pronto.
El portugués Rui Sousa, que era el segundo de la general con el mismo tiempo que el líder, fue el más activo. Enseguida se formó un grupo de cabeza con casi todos los favoritos, incluido un Veloso que fue ganando confianza segun avanzaba la escalada. En la parte final del puerto se quedaron seis corredores y Veloso todavía se sintió con fuerzas para atacar en los últimos 600 metros. Rui Sousa apretó los dientes y se le puso a rueda, pero en ningún momento fue capaz de pelearle la victoria de etapa, aunque el portugués sí logró mantenerse por delante en la general y de ese modo hacerse con el maillot amarillo. La diferencia entre ambos es ahora de 6 segundos y el tercero, Hernani Broco, ya se encuentra a medio minuto, aunque de cara a la crono de hoy los seis primeros tienen opciones, especialmente Alejandro Marque, compañero de equipo de Veloso en el OFM y el mejor contrarrelojista de todos, aunque el vilagarciano está con confianza y la lucha contra el crono también es su gran especialidad, de ahí que  que después de la hazaña de ayer sueñe con asaltar el liderato y hacerse el domingo con el triunfo en la carrera portuguesa.

feliz e ilusionado
Gustavo César Veloso es una persona prudente que suele contenerse tanto en los momentos de gran felicidad como en los de tristeza. Algo que ha ido aprendiendo tambiéna lo largo de una difícil carrera. Tras su gran victoria de ayer se le veía feliz y reconocía que al inicio de la etapa “non pensaba que a puidera gañar”, pero las cosas le salieron bien y mejor espera que le salgan hoy en la crono “que é unha loita contra un mesmo”, pero ayer solo quería “disfrutar da vitoria que acabo de conseguir”.

Veloso gana la etapa reina y hoy irá a por el liderato en la crono

Te puede interesar