Veloso y Sánchez corren hoy el Nacional contra el crono

Veloso y Sánchez corren hoy el Nacional contra el crono
Gustavo César Veloso se desen­vuelve bien en la modalidad de contrarreloj | w52 fc porto

Gustavo César Veloso y Ángel Sánchez comienzan hoy en Jaén su participación en el Campeonato de España en carretera con la prueba contrarreloj. El veterano ciclista vilagarciano vuelve desta forma a un Nacional ocho años después de su última participación en las filas del Andalucía, y lo hace obligado por la necesidad de medir su nivel de preparación en una temporada marcada por la pandemia en la que apenas ha podido competir. Para el joven cambadés Ángel Sánchez, que al igual que Veloso disputará la Volta a Portugal a finales de septiembre, el Campeonato de España le permite sumar experiencia a su trayectoria profesional.

Junto a ellos en Úbeda está el estradense Álex Marque, que también corre hoy la crono y el domingo la prueba en ruta. Los tres inspeccionaron ayer el recorrido de la crono. “É moi duro”, explica Veloso desde tierras andaluzas. Son 45 kilómetros entre Cazorla y La Iruela con bastante pendiente, sobre todo en el tramo final. “Ten ao final dous quilómetros de subida que o último poder ter un 10 % de media, é moi duro”, comentaba ayer el ciclista de 40 años tras inspeccionar el trazado. De hecho, el seleccionaro nacional Pascual Monparler asegura que “la contrarreloj de este Campeonato de España será una de las más duras de la historia”.

Veloso es un ciclista con mucha categoría y se desenvuelve bien contra el crono. De hecho hace diez años estuvo muy cerca de subirse al podio en el Campeonato de España celebrado en Albacete, pero un pinchazo le relegó a la cuarta plaza por detrás de Luis Léon Sánchez, Iván Guitérrez y Rubén Plaza. El corredor de Bamio, por aquel entonces en el Xacobeo Galicia, superó a Jonathan Castroviejo, campeón nacional contra el crono los tres últimos años que no estará este fin de semana en Jaén debido a la proximidad del Tour de Francia.

“Atópome ben de forma, eso si, con falta de ritmo, eu vou sair a facer a mellor crono posible dentro das miñas posibilidades, sei que se teño un día bo podo facer unha boa crono”, explica Gus desde Jaén. Gorka Izagirre (Astana), Pello Bilbao (Bahrain) o Lluis Mas (Movistar) parten como favoritos en la prueba de hoy, en la que se esperan altas temperaturas cercanas a los 35 grados.

El domingo más

Veloso, Sánchez y Marque aunarán estrategia el domingo en la prueba en carretera entre Úbeda y Baeza, son dos vueltas a un circuito hasta completar un total de 184 kilómetros. “Hemos decidido hacer un formato de circuito tipo Mundial, de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel por vuelta. Va a ser un campeonato duro, bonito y atípico por el calor, en el que se va a disfrutar muchísimo, sobre todo por parte de los aficionados”, comenta el seleccionador nacional.

“O domingo é un pouco unha lotería, non temos a capacidade dun equipo para maniobrar en carreira, teremos que estar atentos e cruzar os dedos para que non se vaia unha fuga e quedemos cortados”, explica César Veloso. “Vai a ser unha carreira por eliminación nun circuito duro, hai que ter intuición e visión de carreira para non perder o campionato na primera parte da carreira”. l

Veloso y Sánchez corren hoy el Nacional contra el crono

Te puede interesar