viernes 30/10/20

Veloso vuela en el prólogo y se enfunda la “camisola amarela”

El vilagarciano, a sus 40 años, inicia la Volta a Portugal a lo grande
Gustavo César Veloso se exprimió al máximo en los últimos metros para ganar su decimoprimera etapa de su carrera deportiva en la Volta a Portugal | cedida
Gustavo César Veloso se exprimió al máximo en los últimos metros para ganar su decimoprimera etapa de su carrera deportiva en la Volta a Portugal | cedida

Gustavo César Veloso logró la victoria ayer en la etapa prólogo de la edición especial de la Volta a Portugal al imponerse en la contrarreloj individual de 7 kilómetros disputada en la localidad de Fafe. El vilagarciano, a sus 40 años, se enfunda la “camisola amarela” de la Volta el primer día tras cuajar una actuación sobresaliente en el prólogo. En la que puede ser la última Grandissima de su carrera, el ciclista de Bamio está dispuesto a darlo todo en la ronda lusa desde el primer día, algo que ayer dejó claro cuando peleó hasta el final para marcar el mejor tiempo en meta, 9 minutos y 39 segundos, superando en más de un segundo al especialista en la modalidad Rafael Reis. 

Exhausto al cruzar la línea de meta tras completar los últimos metros en subida y adoquines, Veloso puso en valor el buen inicio de la Volta de su equipo, el W52 FC Porto, con el tercer puesto en la crono de Daniel Mestre a menos de dos segundos del arousano, y el séptimo y el octavo de sus compañeros Samuel Caldeira y un Joao Rodrigues que es vigente campeón de la Volta a Portugal.

En tan solo siete kilómetros César Veloso, que a lo largo de su carrera siempre se comportó como un excelente contrarrelojista, metió tiempo a rivales que están llamados a pelear por el podio como Joni Brandao (7 segundos), Vicente García de Mateos (12 segundos), Ricardo Mestre (16 segundos), Alex Marque (21 segundos) o Delio Fernández (43 segundos).

Es la decimoprimera victoria parcial de Gustavo en la Volta a Portugal desde que en el año 2006, corriendo en las filas del Kaiku, se impusiera en la quinta etapa con final en Felgueiras. En 2013 ganó en el Alto de Torre, en 2014 se impuso en la crono del penúltimo día con la que sentenció su victoria en la general, en 2015 también ganó la crono decisiva y la quinta etapa en Oliveira de Azeméis, en 2016 logró hasta tres victorias de etapa, incluyendo la crono del último día que fue insuficiente para mejorar la segunda plaza en la general final, y en 2017 se adjudicó dos etapas incluida la crono final. Nunca había ganado la prólogo, aunque lo había acariciado en tres ocasiones al ser segundo. Ayer se sacó esa espina clavada y hoy lucirá el maillot de líder en la primera etapa entre Montalegre y Viana do Castelo de 180 kilómetros y final en alto en un puerto corto pero muy explosivo en la subida al santuario de Santa Lucía. “Pensé que iba a acabar segundo de nuevo en el prólogo, pero felizmente logré vencer. Mi edad solo es un número, lo que cuenta es la determinación y el trabajo”, dijo el vilagarciano tras ganar en Fafe.

Por lo que respecta al cambadés Ángel Sánchez, que debuta en la Volta a Portugal en las filas del equipo portugués Miranda-Mortágua, ocupó el puesto 87 en la crono de la etapa prólogo con un tiempo de 10 minutos y 47 segundos.

Comentarios