miércoles 23/9/20

Vilagarcía corona hoy con retraso al mejor del 2018

Meaños, Muñoz Fole, Aragonés, García y López optan al premio
Vilagarcía corona hoy con retraso al mejor del 2018

El Salón García acoge esta noche a partir de las 21 horas la XIX Gala do Deporte Local, en la que se conocerá el premio de mejor deportista local del año pasado, el 2018. Al igual que las subvenciones a eventos deportivos, esta fiesta del deporte vilagarciano que organiza la Fundación llega con bastante retraso en el calendario. Las elecciones municipales y la constitución del órgano rector de la Fundación hace unos meses son algunos de los motivos que tratan de explicar que la gala del 2018 se lleve a cabo cuando el 2019 está a punto de expirar.

Son cinco los finalistas que el jurado eligió tras las propuestas de clubes y particulares. La atleta Raquel Meaños, el triatleta Andrés López, el regatista Jacobo García, Pedro Muñoz (kenpo) y Jordi Aragonés (preparador físico de baloncesto). Atesoran méritos los cinco, que recibirán una mención antes de que se dé a conocer al vencedor.

Raquel Meaños, mejor deportista del año 2017 en Vilagarcía, cuajó una excelente temporada en 2018, en la que fue subcampeona de España Sub 20 en la prueba de 800 metros en pista cubierta y al aire libre (este año al fin logró el ansiado título nacional el pasado mes de marzo en Madrid), y además logró la marca mínima pudiendo participar en su primer Mundial, en Tampere (Finlandia).

Jordi Aragonés, que ya sabe lo que es recibir el galardón, ejerce en los últimos años de preparador físico en la Selección Española de baloncesto y en el equipo polaco Wisla Can Pack. En 2018 logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo. Por su parte el veterano Andrés López (Triatlón Vilagarcía) logró los títulos nacionales de duatlón, acuatlón, triatlón esprint y triatlón cross en su categoría de edad.

El joven regatista Jacobo García, que pertenece al RCN Sanxenxo, se proclamó campeón del mundo de vela de la clase 420 para embarcaciones sub 17 formando tripulación con Toni Ripoll. Lo hizo en agosto de 2018 en la localidad de Newport, en Estados Unidos. Por su parte, Pedro Muñoz Fole, del Kenpo Vilagarcía, se proclamó en abril de 2018 campeón del Mundo sub 21 en las modalidades de kata y combate semikenpo.

Mención de honor

Durante el acto de esta noche también se harán entrega de menciones especiales a “persoas ou entidades que destacaron pola súa labor de promoción do deporte a través de distintos ámbitos”. La Fundación concede este año una mención de honor a título póstumo a Celestino Brianes, que falleció el pasado mes de noviembre a los 78 años de edad después de ser una figura clave en el deporte local en modalidades como la natación, ya que fue el fundador de los clubes Natación Vilagarcía y Salvamento Vilagarcía.

Recibirán menciones especiales la periodista gráfica Martina Miser (apartado medios de comunicación); la empresa Garavilla (empresa patrocinadora); la Asociación Encestarías (organización de evento deportivo); la técnica deportiva Sandra Estrada (apartado de técnico), el directivo del club de rugby Os Ingleses, José Ramón Santórum “Ju”, y el Club Atlético Arousana por su trayectoria, ya que este año celebra sus 25 años de historia, curiosamente también en una gala que tendrá lugar en el mismo escenario pero el próximo viernes día 20.

El alcalde Alberto Varela y el concejal de Deportes y presidente de la Fundación Argimiro Serén presidirán una gala que será presentada por Alberto Rey, colaborador habitual de la Fundación ejerciendo de speaker en eventos deportivos. Todos los galardonados serán presentados a través de vídeos personalizados.

Comentarios