Vilagarcía vuelve a ser marco de una regata histórica

Vilagarcía vuelve a ser marco de una regata histórica
Cuarenta embarcaciones participarán el próximo fin de semana en la XXI edición de la regata Almirante Rodríguez Toubes | gonzalo s.

Cerca de unas cuarenta embarcaciones participarán el próximo fin de semana en la XXI edición de la regata Almirante Rodríguez Toubes, que tendrá el final de su primera etapa en Vilagarcía.

La prueba deportiva estará limitada, en esta ocasión, a los cruceros medidos en sistema ORC, así como a barcos clásicos y de época medidos en sistema JCH, bajo las normas de clasificación de Agabace.

La primera etapa se disputará el sábado día 13. A las 11:30 las embarcaciones partirán desde las inmediaciones de la Escuela Naval Militar de Marín, para finalizar en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total el recorrido en esta primera jornada constará de 25 millas, durante las cuales los participantes pasarán por la costa más cercana a A Lanzada. Ya el domingo, se partirá desde Vilagarcía a las 11:30 para realizar el recorrido inverso. A las 18:00 en Marín se procederá a la entrega de premios.

La regata, que fue presentada ayer en el Real Club de Regatas de Galicia, estará entre las tres seleccionadas puntuables para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes, así como para el Campeonato Galego de Clásicos Agabace (Asociación Gallega de Barcos Clásicos e de Época). Todavía está abierto el periodo de inscripción, que finaliza este viernes.

Previsión meteorológica
Para el fin de semana se esperan vientos del suroeste de entre 12 y 18 nudos de intensidad y cielos algo nublados con posibilidad de alguna lluvia débil el sábado. En cuanto al domingo, también harán acto de presencia las nubes aunque con bastantes claros. Las temperaturas serán primaverales y habrá poca mar, por lo que las etapas, especialmente la primera, se espera que transcurra con rapidez.

Fecha especial
Este año coincide con el 115 aniversario del Real Club de Regatas de Vilagarcía y el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. Por ello, también habrá un trofeo especial, que puntuará conjuntamente esta regata con el XXV Trofeo Guardiamarina, que se disputa el siguiente fin de semana.

A la presentación de ayer acudieron el presidente del Real Club de Regatas de Galicia, Manuel Jesús García Rodríguez, y el presidente de la Comisión Naval de Regatas de Marín y Jefe de Estudios de la Escuela Naval, el Capitán de Fragata Vicente Rubio Bolívar.

Entre los barcos favoritos a poder ganar la prueba, en ORC están los arousanos Santorum&Martínez y Fixius. De la Ría de Muros-Noia acudirán el Siradella y de la de Vigo destaca el Burla Negra.

La flota más numerosa hasta el momento será la pontevedresa, con cerca de una decena de embarcaciones. En cuanto a los clásicos y de época, el plantel será también de gran altura, con la goleta Arosa como la de mayor eslora, el Cassandra o el Belisa.

Vilagarcía vuelve a ser marco de una regata histórica

Te puede interesar