Vilanova revive la Gala do Deporte con un enfoque global

Vilanova revive la Gala do Deporte con un enfoque global
El técnico de Deportes, Manuel Docal, junto con la edil Nuria Morgade y el alcalde, Gonzalo Durán, durante la presentación de la celebración | CEDIDA

Después de seis años desde la celebración de la primera Gala do Deporte de Vilanova de Arousa, el Concello ha decidido recuperar este evento con la intención, según señalaba ayer el alcalde, Gonzalo Durán, de repetirlo anualmente cada mes de diciembre. El evento se celebrará el próximo domingo, día 17, a partir de las 17 horas, en el multiusos municipal.
En aquel 2011 la primera gala se celebró de manera conjunta con la Diputación que presidía Rafael Louzán. La crisis económica hizo que los esfuerzos se dirigiesen hacia otros ámbitos y es ahora cuando el Concello de Vilanova ha decidido volver “dar el homenaje debido y promocionar” a sus deportistas con esta “primera gala de esta nueva etapa”, en palabras de Gonzalo Durán.
El regidor aprovechó también la ocasión para reafirmar el apoyo del gobierno local al deporte “que es lo que debemos hacer para que la juventud crezca sana y con buenos valores”.
El técnico de Deportes del Concello, Manuel Docal, fue el encargado de explicar las 40 propuestas (entre particulares y entidades) que él y el concejal del área han hecho de cara a la celebración.
Docal subrayó el “abanico amplísimo” de deportistas y disciplinas que practican atletas vilanoveses, contando con campeones de España e internacionales. Entre ellos destacó que Vilanova cuenta con un campeón gallego de motociclismo en enduro de cuatro tiempos, un clasificado en el campeonato gallego de ajedrez, uno de los clubes de baloncesto más veteranos de la comarca, dos cinturones negros de Kenpo (Pablo García y Marta Pedrouzo) y un campeón gallego de lanzamiento de jabalina, de Baión, cuyo padre comenzó a entrenar con él para acompañarle y ya es campeón de lanzamiento de disco. En duatlón, Docal destacó a Adrián Costas Falcón y a Roi Estévez Jueguen, de András, como campeón gallego de 1.500 lisos. En capoeira, el técnico de Deportes mencionó al graduado Daniel Barcala Portela y a “Mami”, Pilar Otero Grande, y destacó también a una pequeña que, con tan solo 9 años, ya tiene en su haber dos medallas de oro en equitación, concretamente en doma clásica. En este deporte se señaló también al club Cabaleiros de San Roque do Monte. En piragüismo, Manuel Fontán Señoráns, campeón de España de invierno en categoría cadete, Lúa Cubiella, bronce en el campeonato gallego en K1, y Carmen Chazo, en K2, son otras de las propuestas.
La sociedad de caza Barusi, Cibrán Leal, campeón junior de 200 metros braza en natación; la escuela de tenis, el campeón gallego de descenso en mountain bike BTT, Víctor Mariño, de András; el campeón gallego de bailes de salón, Adrián Buceta, de Baión; las escuelas de fútbol y el veterano Luis Piñeiro Roma “Nenina”, completan el cartel. l

Vilanova revive la Gala do Deporte con un enfoque global

Te puede interesar