Rafa Nadal vuelve a las pistas; irrumpe la United Cup

Rafa Nadal vuelve a las pistas; irrumpe la United Cup
Rafa Nadal

 Tres semanas después de completar su gira por Latinoamérica y cerrar su temporada, Rafael Nadal vuelve a las pistas para formar parte de la United Cup, un evento de nueva creación, auspiciado por la ATP y WTA, con idea de acomodarse en el calendario de cada curso.


Con puntos a repartir como premio para los respectivos ránkings, el evento que tendrá como sede tres ciudades de Australia (Perth, Brisbane y Sídney), es una competición mixta que tiene al jueves 29 como punto de partida y que ha fijado la final para el domingo 8 de enero.


Muchos de los principales jugadores del mundo disputarán la primera edición de la United Cup que retoma la idea de la extinta Copa Hopman y que va a suponer la puesta en marcha de la nueva campaña tenística.


Dieciocho selecciones formadas por un máximo de ocho integrantes -cuatro hombres y otras tantas mujeres-, se reparten en seis grupos, dos por sede, de tres equipos cada uno que jugarán por el sistema de todos contra todos. Los ganadores se clasifican para una segunda ronda para establecer las semifinales.


En esa segunda ronda el campeón de cada grupo se enfrentará al campeón del grupo con el que haya compartido sede. De aquí saldrá un vencedor que irá a las semifinales junto al que más victorias haya logrado de los perdedores. Cada duelo tendrá dos partidos masculinos, otros tantos femeninos y un dobles mixto.


Un jugador puede obtener un máximo de 500 puntos para la clasificación mundial, WTA o ATP, y el país ganador se llevará 15 millones de euros.


El criterio de participación para la United Cupo se ha hecho en función del ránking: seis han logrado el pasaporte para el torneo en función la clasificación de su mejor jugador en la ATP; otros tantos, en función de la clasificación de su mejor jugadora en la WTA y los seis restantes en base a la clasificación combinada de su mejor jugador y jugadora.


Estos requisitos han dejado fuera del evento a selecciones como Serbia, Canadá o Túnez y con ello a Novak Djokovic, Felix Auger Aliassime o Ons Jabeur, que sobresalen entre las principales ausencias de la primera edición del torneo. Sin embargo, hay otras bajas de la competición a pesar de que sus equipos están incluidos entre los participantes. Es el caso del número uno del mundo Carlos Alcaraz, de la también española Garbiñe Muguruza, del italiano Jannik sinner o del británico Andy Murray.


Aún así, los reclamos de la primera edición de la United Cup son numerosos. Entre ellos sobresale el número dos del ránking masculino y el hombre con más títulos del Grand Slam, Rafael Nadal, que iniciará su recorrido en el nuevo curso en Sídney, donde ha sido incluido el combinado español junto a Australia y Gran Bretaña en su primera fase.


Nadal volverá a las pistas después de echar el cierre al 2022 en la gira de exhibición por Latinoamérica que compartió con el noruego Casper Ruud y que terminó a principios de diciembre.


Además del ganador de veintidós grandes, el torneo contará con nombres como el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev, el propio Ruud, los italianos Matteo Berrettini y Lorenzo Musetti, el australiano Nick Kyrgios, el polaco Hubert Hurkacz y el estadounidense Taylor Fritz.


Entre las mujeres destaca la española Paula Badosa, número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, la griega Maria Sakkari, la francesa Caroline Garcia, la suiza Belinda Bencic o la brasileña Beatriz Haddad-Maia.


España acude con siete integrantes. Nadal y Paula Badosa encabezan el conjunto que completan Pablo Carreño, Albert Ramos, David Vega, Nuria Párrizas y Jessica Bouzas.


El cuadro hispano, en el Grupo D y con Marc López como capitán, entra en acción el último día del año, el 31 de diciembre, en Sídney frente a Gran Bretaña, que está compuesto por Cameron Norrie, Daniel Evans, Jan Choinski y Jonny O’Mara junto a Harriet Dart, Katie Swan, Anna Borgan y Ella McDonald. El 2 de enero se empezará a medir a Australia, el otro integrante de la terna que lidera Nicki Kyrgios, Alex de Miñaur, Jason Kubler, John Peers y Alja Tomljanovic, Zoe Hives, Maddison Inglis y Samantha Stosur.


El ganador de esta terna se enfrentará al del otro grupo instalado en Sídney, el C, que componen Estados Unidos, Alemania y la República Checa. Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Denis Kudla y Hunter Reese además de Jessica Pegula, Madison Keys, Alycia Parks y Desirae Krawczyk forman el conjunto de Estados Unidos.


Alexander Zverev, Oscar Otte, Daniel Altmaier y Fabian Fallert en chicos y Laura Siegemund, Jule Niemeier, Anna Lena Friedsam y Julia Lohoff, en chicas, jugarán por Alemania. Y Jiri Lehecka, Tomas Machac, Lukas Rosol, Dalibor Svrcina, Petra Kvitova, Marie Bouzkova y Jesika Maleckova por la República Checa.


Además, en Perth estarán los Grupos A, formado por Grecia, Bélgica y Bulgaria, y el Grupo F con Francia, Croacia y Argentina. El cuadro heleno está liderado por Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari; Bélgica cuenta con David Goffin, Alison Van Uytvanck y Elise Mertens, entre otros, y Bulgaria con Grigor Dimitrov e Isabella Shinikova.


Con Francia acuden Alizé Cornet, Caroline Garcia o Adrian Mannarino; entre los jugadores citados por Argentina sobresalen Francisco Cerúndolo, Federico Coria o Nadia Podoroska y en Croacia, Donna Vekic, Borna Coric, Borna Gojo y Petra Martic.


Y en Brisbane se alojarán el Grupo B que forman Kazajistán, Polonia y Suiza, y el Grupo E con Italia, Brasil y Noruega. Hurkacz, Swiatek, Magda Linette lideraan a Polonia; Belinda Bencic, Stanislas Wawrinka, Marc Andrea Hueslver o Jill Teichmann están incluidos en el equipo helvético y Yulia Putintseva y Aleksandr Bublik el de Kazajistán.


Italia es una de los favoritos con Berrettini, Musetti además de Martina Trevisan o Lucia Bronzetti. Noruega cuenta con Casper Ruud y Brasil se sostiene con Beatriz Haddad Maia además de Thiago Monteiro o Felipe Meligeni.

Rafa Nadal vuelve a las pistas; irrumpe la United Cup

Te puede interesar