El Xuven, sin Juanchi ni Gelazonia, se mide al líder Marín en un apasionante derbi

El Xuven, sin Juanchi ni Gelazonia, se mide al líder Marín en un apasionante derbi
Diario de Arousa-2016-03-05-041-42fe6a08

Xuven de Cambados y Marín Ence Peixegalego juegan esta tarde en O Pombal (18 horas) su sexto derbi de Plata en los tres últimos años. Todo un clásico del baloncesto gallego que reúne a los dos mejores equipos masculinos de la provincia. Los visitantes se presentan líderes destacados con unos números que asustan: 14 victorias en los últimos 15 partidos, a los que hay que sumarles el triunfo en la Copa. En Cambados el equipo de Javi Llorente puede dar otro paso de gigante hacia el ascenso directo. El Xuven llega al duelo en una dinámica diferente. El equipo de Miguel Ángel Hoyo tiene 8 victorias en su casillero, la mitad que sus vecinos, y pelea por la permanencia y por colarse en el play-off. Ha perdido sus cuatro últimos encuentros en casa, pero viene de ganar tres seguidos como visitante.
Las ausencias marcan a priori el derbi. El Xuven no puede contar con Shota Gelazonia, puesto que la FEB no se pronunció todavía sobre la concesión del plazo de prórroga para fichar tras la lesión de clavícula de Baru. Juanchi también está descartado. Jesús y Max se cambiarán, pero “no están ni al 40%” de sus facultades físicas.  Ayudarán en la rotación “en la medida de lo posible” comenta el técnico Miguel Ángel Hoyo.  
Los visitantes se presentan sin Goyo Adón, que aporta 14 puntos y 4 rebotes saliendo desde el banquillo. El dominicano sufre una lesión en un aductor y estará varias semanas alejados de las pistas. El club fichó esta semana al ala pívot senegalés Pape Mbaye, que debutará esta tarde. “Con Pape hemos podido entrenar cinco contra cinco y eso nos ayudará a  mejorar el ritmo de los últimos partidos” explica Llorente.
El entrenador visitante considera al Xuven “un equipo de play-off” del que dice estar jugando “muy bien”. Llorente cree que “no tiene que ver con el de la primera vuelta que tenía desconexiones y problemas en defensa, y aún así nos costó muchísimo ganarles”. En Marín esperan por tanto un encuentro “muy duro” y parecido al disputado en A Raña. “Puede ir a muchos puntos, ellos saldrán muy fuerte, muy motivados. Nuestras opciones pasan por recuperar el nivel defensivo y ofensivo de hace un mes”. Llorente apunta como clave “que ellos no se sientan cómodos, hay que frenarles su ritmo”. 
Pese a la merma de efectivos (el canterano Juan Carlos Paz se suma a la convocatoria) el Xuven no cambiará su plan. “No tendría sentido jugar a especular”. Ritmo alto es la consigna. Hoyo deberá hilar fino en las rotaciones. Guido y el mermado Max para dar descanso a Alberto y Mike. Para el puesto de tres solo tiene a Joel, por lo que el trío lucense de los hermanos Quintela y Adrián Chapela deberán redoblar esfuerzos. Sobre todo defensivos. La pareja de norteamericanos visitante (Rogers -Green) es letal. Por eso Hoyo apunta como clave “bajar los porcentajes del rival”. El otro aspecto que destaca el coruñés es el rebote defensivo. 
Pese a las bajas y a enfrentarse al líder, para Hoyo no hay favorito esta tarde y habla del apoyo de la afición como otro factor que puede espolear a los suyos. “ Espero que el público nos ayude en un partido de esta dificultad para ser más agresivos y valientes.

El Xuven, sin Juanchi ni Gelazonia, se mide al líder Marín en un apasionante derbi

Te puede interesar