Yago Iglesias: “El Arosa viene pisando fuerte y es un equipazo”

Yago Iglesias: “El Arosa viene pisando fuerte y es un equipazo”
El ribeirense Yago Iglesias durante la última visita del Compostela al campo de A Lomba | gonzalo salgado

El técnico ribeirense Yago Iglesias afronta su cuarta temporada al frente del Compostela. Tras ganar la liga y disputar dos play-offs consecutivos, el equipo santiagués vuelve a marcar la pauta en la categoría. Es segundo con 32 puntos, 6 más que un Arosa que el domingo a las 17 horas visita el Vero Boquete de San Lázaro.

En los tres años anteriores, Iglesias estuvo al frente de plantillas que se caracterizaron por su juventud y su atractivo modelo de juego. Este año mantiene la idea de fútbol, pero llegaron jugadores con más experiencia y bagaje, como Pablo Antas, Roberto Baleato, David Soto, Pato Guillén, Rodri Alonso, Hugo Sanmartín y un Primo que regresó hace apenas un mes y ya marcó 4 goles. “No cambiamos el proyecto porque sigue habiendo gente joven, algunos los trajimos como a Gabri Palmás y Queiruga, pero sí que en ciertas posiciones quisimos dar una vuelta de tuerca a años anteriores y apostar por jugadores mucho más hechos”, explica el entrenador de Ribeira.

El plan santiagués con futbolistas contrastados se realiza pensando en el play-off de ascenso, tras dos intentos fallidos de regresar a Segunda B. “Llevamos dos consecutivos que no es nada fácil, y en ambos nos quedamos con la miel en los labios haciendo muy buenos partidos, sin fortuna o sin ese saber estar en los momentos clave”.

El Compos tiene este año mucho empaque y solidez, como demuestran sus números. Es el equipo que menos goles recibió hasta la fecha, tan solo 6, y su portero Pato Guillén acumula ya cinco partidos consecutivos con su portería a cero. Pero no merced a un plan ultradefensivo, sino todo lo contrario. El Compostela tiene una alta capacidad para controlar los partidos a través de la posesión del balón, generar muchas ocasiones, jugar mucho tiempo en campo rival y no hacer concesiones a los rivales. “Todavía estamos en período de adaptación porque el equipo puede dar más. Estamos contentos con las sensaciones que deja el equipo, nos hemos enfrentado prácticamente a todos los de arriba: Fabril, Barco y Bergantiños aunque esté ahí abajo, y en todos estos partidos sacamos buenos resultados y las sensaciones fueron muy buenas”, indica Iglesias.

El Compostela no solo es el equipo menos batido de la categoría, también es el mejor como local, al ganar sus siete partidos jugados en casa, donde marcó 15 goles y solo encajó 3. “Sabemos que las condiciones del terreno de juego que tenemos son envidiables para el tipo de fútbol que intentamos hacer y el tipo de jugadores que tenemos. Es la unión perfecta: El campo, por dimensiones y hierba natural, junto al tipo de jugadores”. A pesar de la lluvia incesante, el Vero Boquete tiene un buen drenaje y estará en perfectas condiciones el domingo.

Yago Iglesias elogia al Arosa. “Viene pisando fuerte y tiene un auténtico equipazo, para mí es de las mejores plantillas de la categoría, junto con el entrenador, que tiene mucha experiencia. En el cómputo general, teniendo en cuenta la institución que es el Arosa, es muy potente, un club con nombre... Es un equipo que hay que tener muy cuenta. Para nosotros es un partido importante no solo porque ellos sean el quinto, sino por el tipo de rival que son”.

El Arosa fue capaz de ganar al Compostela, no sin sufrimiento, los dos partidos de la temporada pasada. Yago Iglesias espera a un rival “experimentado que sabe manejar los tiempos de partido”, por eso cree que el duelo será “muy disputado y complicado porque el Arosa es un equipo difícil de meterle mano”.

El Compostela viene de empatar en Paiosaco, “tuvimos doce ocasiones”, apunta Yago. “En casa solemos generar bastantes ocasiones, pero el Arosa también es un equipo que tiene mucha pólvora de mediocampo para adelante, con mucha calidad y velocidad, y después un mediocampo con mucha veteranía. Es uno de los equipos más completos en cuanto a calidad y experiencia de la categoría”.

En los locales no estará el veloz Miki, que sufre una lesión muscular. Samu, Jimmy y Hugo son dudas, aunque ya entrenan con el grupo. Es habitual que Iglesias realice tres o cuatro cambios en la alineación en cada partido, ya que dispone de una plantilla de 20 futbolistas de muy buen nivel y con polivalencia.

La llegada de Primo al Compostela iniciada la liga es toda una declaración de intenciones de el equipo santiagués este año va a por el título y el ascenso. Yago Iglesias explica que “la idea era ficharlo ya antes de empezar la liga, pero le salió la oportunidad de jugar en primera división de Islandia...habíamos hablado de que cuando acabara allí vendría, no estaba pactado pero sí hablado. Para nosotros es un refuerzo importante y su adaptación ha sido muy rápida”. Y tanto, ya que lleva 4 goles en solo 3 partidos.

Yago Iglesias: “El Arosa viene pisando fuerte y es un equipazo”

Te puede interesar