Abanca aboga por acelerar los fondos europeos y reaccionar a la inflación

Abanca aboga por acelerar los fondos europeos y reaccionar a la inflación

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha abogado este miércoles por acelerar la llegada de los fondos europeos y aumentar la colaboración público-privada, al tiempo que ha considerado que el Banco Central Europeo tendrá que "dar respuesta" al aumento de la inflación.


Durante su participación en el foro "Wake up Spain!" organizado por el diario El Español, el banquero recordó que los fondos europeos se establecieron para ayudar a la recuperación tras la pandemia y para transformar la economía.


Ahora, la invasión rusa de Ucrania ha demostrado que Europa tiene que apostar por su independencia energética y los fondos comunitarios pueden ayudar a conseguir ese objetivo por eso pide que se acelere su llegada y se impulse la colaboración público-privada que multiplicaría esos recursos.


Botas da por buenas las previsiones del Banco de España de que la economía española crecerá un 4,5 % este año, 0,9 puntos porcentuales menos de lo previsto antes del estallido de la guerra, pero advierte de que ese crecimiento irá acompañado de una inflación "relevante".

Ante esta realidad, el consejero delegado de Abanca cree que el BCE tendrá que dar respuesta a ese encarecimiento del coste de la vida y subir los tipos de interés, aunque piensa que lo hará "con prudencia y sentido común".


En cuanto a la posibilidad de que un empeoramiento de la situación económica acabe afectando a la calidad crediticia de Abanca y a la recuperación de los créditos concedidos con avales del ICO, Botas se ha mostrado optimista y ha puesto en calor que el endeudamiento de las empresas se ha redujo de manera notable en los últimos años.


Además, considera que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, que incluyen nuevas líneas de financiación para las empresas cuyo negocio que se vea afectado por la guerra en Ucrania, "deberían ayudar".


"Desde Abanca no estamos viendo señales de alerta, la morosidad se mantiene entre las más bajas del sector y con una cobertura elevada", ha añadido.


Sobre el avance de la digitalización de la banca, Botas ha defendido la inversión del sector para ofrecer atención en remoto y alternativas digitales, aunque sostiene que el 80 % de la clientela seguirá teniendo un perfil mixto y preferirá acudir a una oficina física para algunos trámites.

Abanca aboga por acelerar los fondos europeos y reaccionar a la inflación

Te puede interesar