Abanca se consolida como principal accionista de Nueva Pescanova

Abanca se consolida como principal accionista de Nueva Pescanova
22 diciembre 2018 página 34 A Coruña.- Abanca se convierte en el primer accionista de Nueva Pescanova con el 30.81 por ciento del capital

Abanca ha consolidado su posición como principal accionista de Nueva Pescanova al incrementar su participación hasta el 39,29 por ciento a través de la adquisición de un paquete de títulos equivalentes al 6,03 por ciento.


Según explicó la entidad financiera, el incremento de su participación se ha llevado a cabo mediante la suma de las acciones del Banco Santander, que poseía un 5,92 por ciento, y la Caixa Geral de Depósitos, que contaba con un 0,11 por ciento. Asimismo, desde finales de junio, Abanca dispone de un consejero dominical en el grupo pesquero gallego.


Precisamente, el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, avanzó este lunes en la presentación de resultados en Vigo el interés de Abanca en permanecer como accionista de “referencia” en Nueva Pescanova. Así, afirmó que la participación en la compañía se planteaba “a largo plazo” debido a que se trata de una empresa “estratégica” en Galicia y en el sector del mar.


Además, entre otras inversiones, Abanca financia la construcción de cuatro nuevos buques de Nueva Pescanova, de los que el primero ya ha sido entregado.

En concreto, operarán en Namibia y Mozambique y permitirán a la empresa renovar parte de su flota.

Refuerzo del sector del mar
De este modo, mediante estas actuaciones, la entidad financiera busca apoyar el desarrollo del grupo gallego en los ámbitos extractivo y comercial y reforzar el sector del mar.

Abanca obtuvo en el primer semestre un resultado “histórico” al registrar un beneficio neto de 250,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,26% respecto al mismo período del año anterior. Escotet destacó datos como los ingresos recurrentes, que crecen un 5,6% y “refuerzan su papel como principal pilar del resultado obtenido”.


También la nueva producción de seguros crece un 7,4% y la actividad crediticia con pymes y autónomos experimenta un incremento del 6,4%.
La tasa de morosidad encadena 21 trimestres consecutivos de reducción y baja al 3,3%, con una cobertura del 57,1%.


El balance de la entidad recoge por primera vez el efecto de la reciente integración de Deutsche Bank PCB Portugal, lo que sitúa su volumen de negocio en casi 80.000 millones de euros a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral.

El consejo de administración de Abanca acordó el lunes proceder al pago del dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2019 por un importe total bruto de 37.560.400 euros, es decir 0,0167 euros brutos por acción. El reparto se llevará a cabo este viernes.


Por otro lado, acordó llevar a efecto la distribución del dividendo con cargo a la partida de instrumental de la fusión por absorción entre Abanca, como sociedad absorbente, y Abanca Holding Financiero, como sociedad absorbida, por un importe bruto de 190 millones de euros.
El pago de este dividendo se hará efectivo el próximo 27 de septiembre.

Abanca se consolida como principal accionista de Nueva Pescanova

Te puede interesar