Abanca figura como las segunda entidad financiera de España que más depósitos ganó el año pasado

Abanca figura como las segunda entidad financiera de España que más depósitos ganó el año pasado
Abanca logró captar depósitos por importe de 2.426 millones de euros en el conjunto de 2017 | pedro puig

El Banco Sabadell, Abanca y Bankinter fueron las tres entidades financieras españolas que captaron un mayor volumen de depósitos en el conjunto del ejercicio 2017, según datos recopilados de las principales entidades a partir de los estados financieros de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
En concreto, la entidad de origen catalán contaba con 103.260 millones de euros en depósitos al cierre de 2017, 4.920 millones más que un año antes, a pesar de la incertidumbre política y económica que desató la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña y que obligó a la entidad a trasladar su sede a Alicante.


Por detrás, Abanca logró captar depósitos por importe de 2.426 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2017, hasta concluir el año con 37.501 millones de euros. Recientemente, la agencia de calificación Fitch mejoró la perspectiva del rating de Abanca de estable a positiva. El aumento de la calidad de los activos y de la rentabilidad recurrente, así como la expectativa de la agencia sobre la continuidad de esta mejora en los próximos meses, fueron, según indicó la calificadora, claves para esta decisión.

Volviendo a los datos de la AEB, Bankinter incrementó su saldo de depósitos de clientes en 1.793 millones de euros. Los datos también reflejan un alza de 24.348 millones de euros en los depósitos de Bankia, si bien este ascenso obedece a la fusión con Banco Mare Nostrum.

El Santander
Por el contrario, según la AEB, el Santander perdió depósitos por 27.183 millones de euros en 2017, hasta 179.558 millones de euros. Esta caída se debe a la absorción por parte de Santander de nueve sociedades emisoras de deuda del grupo cuyas emisiones, por 28.000 millones, figuraban depositadas en la matriz, por lo que no puede considerarse una fuga de depósitos. Este importe está apuntado ahora como “valor representativo de deuda”. En cuanto al Popular, el banco, resuelto y adjudicado al Santander en junio, perdió en 2017 depósitos por 18.686 millones de euros, hasta cerrar el año con 52.787 millones.

La salida de fondos en el Popular fue especialmente significativa entre abril y junio, cuando se fugaron 14.251 millones (un 76,2 por ciento del total), lo que precipitó la caída del banco ante la falta de liquidez.
Los datos del BBVA, por su parte, muestran un descenso del saldo de depósitos de 13.300 millones de euros en 2017, hasta 194.645 millones. La entidad, que en octubre perdió depósitos por 6.000 millones, rechazó entonces que tuviera relación con la crisis en Cataluña, donde es la entidad líder en cuota del mercado.
De hecho, el banco que preside Francisco González atribuyó la caída de los depósitos al traspaso hacia fondos de inversión, que ofrecen una mayor rentabilidad que los depósitos, y a la retirada de dinero por grandes empresas y administraciones públicas.

CaixaBank cerró 2017 con un saldo de depósitos de 191.858 millones de euros, 2.464 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2016. En general, el contexto actual de bajos tipos de interés lastra la rentabilidad de los depósitos, lo que favorece la inversión en otros productos financieros.
Por otro lado, CaixaBank destinará en una primera fase hasta 900 empleados a sus centros de gestión comercial a distancia, denominados InTouch.
Este servicio, en el que trabajan gestores que atienden a sus clientes por teléfono o a través canales virtuales, opera hasta las 18.30 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes lo hace hasta las 15.00 horas.

Abanca figura como las segunda entidad financiera de España que más depósitos ganó el año pasado

Te puede interesar