martes 11/8/20

Abanca llega a un acuerdo con Crédit Agricole para adquirir Bankoa

Con esta operación, la entidad pretende consolidarse como el séptimo banco español por activos, con 65.000 millones 
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el consejero delegado, Francisco Botas, y el expresidente, Javier Etcheverría, en la junta de accionistas de la entidad | ep
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el consejero delegado, Francisco Botas, y el expresidente, Javier Etcheverría, en la junta de accionistas de la entidad | ep

Abanca ha suscrito un acuerdo preliminar con el grupo Crédit Agricole para la compra de sus acciones en Bankoa, con lo que la entidad gallega adquiriría el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzaría su posicionamiento en el País Vasco.
Según ha informado Abanca, el acuerdo se produce una vez realizada satisfactoriamente la “due diligence” sobre la situación de la entidad vasca. Si la negociación culmina con un acuerdo firme para la adquisición de Bankoa, se iniciará el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes y, a partir de entonces, comenzará la integración.

Con la compra, la entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio, hasta situarlo en 93.000 millones de euros, y se consolidaría como la séptima entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

La potencial operación profundiza en el acuerdo estratégico que firmaron Abanca y Crédit Agricole hace dos años, cuyo primer fruto fue la compañía conjunta que gestionará los seguros generales en el mercado español y portugués los próximos 30 años. 

Bankoa, que nació en 1975 como un banco industrial, tiene su domicilio social en Guipúzcoa y cuenta con 30 oficinas situadas mayoritariamente en el País Vasco, además de Navarra, La Rioja y Madrid, concentradas en entornos urbanos y municipios con tejido empresarial. 

Presencia en al País Vasco
La operación permitiría a Abanca multiplicar por siete su presencia en la País Vasco, donde actualmente cuenta con una red de cinco oficinas.

En la actualidad, la entidad bancaria vasca desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios y cuenta con 4.374 millones de euros de volumen de negocio, de los que 1.788 millones corresponden al crédito a la clientela, 1.575 millones de euros a depósitos de la clientela y 1.011 millones son fondos fuera de balance.

Abanca ha señalado en un comunicado que dicha entidad “destaca por su solvencia, rentabilidad, la calidad de sus activos, la recurrencia y estabilidad en sus ingresos y la atención cercana a sus clientes”. La plantilla de Bankoa, formada por 257 profesionales, seguirá con la gestión del día a día del banco después de la integración. Además esta entidad presta servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas.

El banco gallego tiene como uno de sus grandes objetivos crecer en uno de los territorios más dinámicos de España. La comunidad vasca es la región española con mejor rating y su PIB per cápita es un 29% superior a la media nacional.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole también firmarían un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países donde ambos están presentes.

Comentarios