sábado 28.03.2020

Abanca pronostica que la economía gallega crecerá un 2,5% este año

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, vaticinó ayer que el PIB gallego convergerá en ritmo de crecimiento con la media estatal, que cifró en un 2,5 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se situará en torno al 19,3 por ciento al cierre del ejercicio de 2015.

Juan Carlos Escotet interviene en un encuentro con empresarios en Vigo	EFE/Salvador Sas
Juan Carlos Escotet interviene en un encuentro con empresarios en Vigo EFE/Salvador Sas

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, vaticinó ayer que el PIB gallego convergerá en ritmo de crecimiento con la media estatal, que cifró en un 2,5 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se situará en torno al 19,3 por ciento al cierre del ejercicio de 2015.

Escotet hizo esta predicción en el marco de un almuerzo coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, en el que destacó la reactivación del crédito como uno de los factores más determinantes del crecimiento económico de Galicia.

El presidente del grupo Banesco pronosticó que este año habrá una leve aceleración del crecimiento mundial, por encima del 3,5%, mientras que la reactivación económica en Europa podría crecer un 1,3%.

En España, hizo hincapié en que el avance del consumo privado y la aportación de la construcción apoyan un alza de perspectivas del PIB hasta el 2,5%; un ritmo de crecimiento con el que convergerá Galicia debido a la consolidación del tono expansivo del consumo privado, el dinamismo inversor y una mejor aportación exterior.

Según los cálculos de Abanca, en Galicia la tasa de paro se situaría a finales de 2015 en el 19,3%, 154 puntos básicos por debajo del cierre de 2014.

En este contexto, el flujo del crédito se convierte, según Escotet, en uno de los “motores de crecimiento” para que la recuperación sea “más efectiva”.

Incidió en que en 2014, la formalización de crédito a familias y pymes creció por encima del 12%, aunque en el ámbito de las grandes empresas el incremento fue inferior por sus posiciones de liquidez y por contar con variadas alternativas de financiación.

El vicepresidente de Abanca repasó la positiva evolución que la concesión de financiación ha registrado en la entidad gallega, que mejoró su crecimiento un 30,6% respecto a 2013.

Del crecimiento total, un 44% se contabilizó en el cuarto trimestre del año pasado.

Juan Carlos Escotet recordó a los cerca de cien empresarios presentes en el almuerzo celebrado ayer en Vigo que la concesión de crédito y la aportación al crecimiento de la economía de Galicia ocupan “el primer lugar” en la estrategia de Abanca.

Por otro lado, La Caixa sostiene que la economía española alcanzará este año “su velocidad de crucero” y crecerá cerca del 2,5%. También calcula que el déficit público se situará este año en el 4,2 % del PIB, “justamente el objetivo establecido”.

Mientras, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, auguró que se producirá un crecimiento del 2,6% y un descenso del paro, que situará la tasa en el 22 por ciento.

Comentarios