lunes 01.06.2020

Aconsejan a las empresas coruñesas que hagan del Brexit una oportunidad

El año pasado, 165 compañías de la provincia registraron casi 900 millones de euros en ventas al Reino Unido

El Gobierno central apuesta por que el Reino Unido siga siendo un socio estratégico para Galicia y para A Coruña | efe
El Gobierno central apuesta por que el Reino Unido siga siendo un socio estratégico para Galicia y para A Coruña | efe

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, hizo ayer un llamamiento a las empresas de la provincia para que elaboren “planes de contingencia que puedan convertir el Brexit en una oportunidad”. Al mismo tiempo, advirtió de que según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las empresa españolas que tienen algún tipo de relación con el Reino Unido “solo el 30 por ciento han llevado o están llevando a cabo algún plan de contingencia”.


En la inauguración de la jornada formativa “La empresa española ante el Brexit”, la subdelegada del Gobierno recordó que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones gallegas, y añadió que, “en la provincia de A Coruña hay 165 empresas que el año pasado registraron casi 900 millones de euros en ventas al Reino Unido”. 

Estas cifras son muy relevantes para una provincia que, recordó López-Rioboo, es “la cuarta provincia más exportadora de toda España sumando más del 50 por ciento del total de exportaciones realizadas desde Galicia”. De ahí la relevancia de campañas como la que se materializó ayer en Santiago, ya que tal como señaló Pilar López-Rioboo, “desde el Gobierno de España apostamos de forma decidida por el hecho de que el Reino Unido debe seguir siendo un socio estratégico para Galicia y para A Coruña”.
En este sentido, destacó la necesidad de que las empresas y las administraciones se adelanten a los acontecimientos “mediante la elaboración de planes de contingencia que puedan convertir este nuevo marco en una oportunidad en vez de un problema”.

La jornada “La Empresa española ante el Brexit” ha sido organizada por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia junto con la Cámara de Comercio de Santiago y la Confederación de Empresarios de A Coruña. Esta sesión se enmarca en la campaña que, a nivel nacional, está impulsando la Secretaría de Estado de Comercio.

El objetivo de esta jornada, que en Galicia ya se ha celebrado en Vigo y que repetirá en A Coruña y Ourense, es abordar la repercusión para las empresas gallegas  de la salida del Reino Unido de la UE en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Para ello, ofrecen una visión actual de las implicaciones que se derivan de la nueva situación política y económica que se prevé a cargo de técnicos de Comercio Exterior, Aduanas o Agencia Tributaria, entre otros.
En la inauguración también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Luis Antuña; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Severino Ares; la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote; y el Director Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto.

Comentarios