Alcoa se muestra dispuesta a ampliar el periodo de negociaciones del ERE

Alcoa se muestra dispuesta a ampliar el periodo de negociaciones del ERE
Un manifestante tira un petardo durante una concentración nocturna convocada por el comité de Alcoa San Cibrao, en el entorno de la fábrica de San Cibrao, en Lugo, Galicia (España), a 30 de junio. La manifestación, es un

Alcoa insiste en que está dispuesta a ampliar el periodo formal de consultas del ERE en San Cibrao (Lugo) -que finaliza este viernes- siempre y cuando identifique “avances” en las negociaciones de esta semana con los representantes de los trabajadores.

Según trasladaron fuentes de la empresa ayer, la compañía está “abierta” a esa extensión, pero para ello debe haber avances concretos en las reuniones previstas para este miércoles y jueves para abordar el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio.

El pasado lunes, representantes de los trabajadores volvieron a solicitar a la dirección de Alcoa una ampliación del periodo de consultas, después de que se interrumpiesen las reuniones durante quince días con motivo de las medidas de confinamiento que afectaron a la zona de A Mariña por un brote de coronavirus.

Mediación del Ministerio

Además, los sindicatos piden a Xunta y al Ministerio de Industria que paren el ERE y concreten las medidas del plan de industrial que anunció el Gobierno para salvar a la empresa.

Al respecto, el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, se quejó de que la multinacional insiste en condicionar la negociación a la parada de las cubas. Asegura que la multinacional está “enrocada” en este planteamiento, pero los trabajadores lo tienen como una línea roja que no están dispuestos a permitir.

Esta semana los trabajadores de Alcoa llevan a cabo un huelga a la que se suman más de 20 empresas contratistas de la compañías, las cuales también se verán afectadas por los despidos si Alcoa cierra la fábrica de aluminio de A Mariña.

Mientras, el comité de empresa de Alcoa espera que el Ministerio le facilite por escrito los detalles del plan energético e industrial para salvar la fábrica de aluminio primario, garantizar la producción y mantener los puestos de trabajo.

En la reunión telemática que ayer mantuvo la representación de los trabajadores con el secretario de Industria del Ministerio, Raúl Blanco, este les confirmó que el Gobierno ya le ha “entregado a la empresa un plan energético y un plan industrial, con un socio energético y un socio industrial”, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zan informo de que, de acuerdo con la explicación del propio Ministerio de Industria, la entrada de esos dos socios, unido al propio plan energético e industrial, le darían “viabilidad a la fábrica” y garantizarían “su futuro”.

En todo caso, los representantes del comité le pidieron al secretario de Industria que les haga llegar “por escrito” el citado plan y confían en que la documentación les sea remitida cuanto antes por parte del Ministerio. Precisó, de todas formas, que el comité no recibirá el plan completo, pero sí información sobre el mismo.

Por otra parte, el comité le ha pedido al Ministerio de Industria que convoque de nuevo a la mesa multilateral de Alcoa para “poner negro sobre blanco” y analizar, con todos los actores el plan. l

Alcoa se muestra dispuesta a ampliar el periodo de negociaciones del ERE

Te puede interesar