Amancio Ortega es el mejor posicionado para comprar la Torre Cepsa por quinientos millones

Amancio Ortega es el mejor posicionado para comprar  la Torre Cepsa por quinientos millones
Copia de El Ideal Gallego-2016-09-10-033-0ff475cf

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias y se postula como candidato mejor posicionado a comprar la Torre Cepsa, ubicada en Madrid, por un importe aproximado de 500 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. 

En concreto, el empresario gallego presentó su oferta, a través de la firma de inversión Pontegadea, a Ipic, el fondo estatal de Abu Dabi, dueño de la petrolera Cepsa, actual inquilina desde 2013 del edificio, a su vez propiedad de Bankia. 

Dicha operación se materializaría después de que el fondo arabe ejecute su opción de compra por el inmueble, que vence este año, una intención que probablemente ya ha sido comunicada a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. 

Según informa el diario “Expansión”, el ejercicio de este derecho de compra desbloquea el proceso que inició Ipic hace unos meses y con el que buscaba ejecutar la opción para quedarse con el edificio y, casi de forma simultánea, venderlo a un tercero. 

De las ofertas recibidas, el fondo arabe se habría decantado por la de Pontegadea, tal y como señala el rotativo, que apunta además a la socimi Axiare como otro de los inversores intersados por el rascacielos. 

Desde Pontegadea declinaron hacer ningún comentario sobre la operación. Una de las últimas adquisiciones en España de Amancio Ortega, donde es dueño de la Torre Picasso, tras desembolsar en 2011 unos 400 millones de euros, fue el edificio de la Gran Vía número 32 de Madrid, lo que le convirtió en casero de algunas de las principales marcas competidoras de Zara como Mango, H&M y Primark. 

bankia

En octubre de 2013, Bankia cerró el acuerdo para el alquiler de la torre diseñada por Norman Foster, donde se ubica la sede corporativa de de Cepsa. 

El contrato de alquiler se estableció por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio.

El acuerdo incorporaba una opción de compra futura sobre la participada para su posible ejercicio por un precio que se determinaría en el momento de la transmisión de las acciones con arreglo a criterios objetivos ya convenidos. 

características

El edificio cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, incluyendo superficie bruta alquilable de 56.250 metros cuadrados y 37.500 metros cuadrados en sus cinco plantas de garaje.

El inmuebel, destinado a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la Plaza de Castilla, dedicándose el dinero que pagaría Repsol por el solar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría, entre otras, las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sin embargo, las reclamaciones puestas por los reversionistas hicieron imposible la operación. La petrolera buscó por tanto una nueva ubicación, adquiriendo en subasta una de las parcelas del futuro complejo financiero y de oficinas CTBA, situado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. 

Las primeras grúas para su construcción fueron erigidas el 8 de octubre de 2004. Sin embargo Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede a la calle Méndez Álvaro, por lo que puso en el mercado este gran espacio para oficinas.

Amancio Ortega es el mejor posicionado para comprar la Torre Cepsa por quinientos millones

Te puede interesar