La autoridad fiscal española avala los presupuestos gallegos como “prudentes”

La autoridad fiscal española avala los presupuestos gallegos como “prudentes”
03/12/2016 Valeriano. Las consellerías que más crecen en los presupuestos de la Xunta para 2017 son las de Mar, que sube un 10,08%, hasta 142 millones, y la de Economía, Emprego e Industria, un 7,7%, con 434. ECONOMIA EUROPA PRESS/

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como “prudentes” las previsiones macroecónomicas incorporadas en los presupuestos de la Xunta para 2017.

Así lo pone de manifiesto en su Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2017 de las comunidades publicado ayer, en el que analiza a Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Región de Murcia, Islas Baleares y Navarra, debido a que son las que han presentado previsiones distintas a las del conjunto de la economía.

Las cinco primeras fueron avaladas como “prudentes”, mientras que el aval para las tres restantes se sitúa dentro de la categoría de “probable” que define el informe.

En general, considera que ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo en cuanto a PIB ni a empleo. Tampoco ninguna de las comunidades analizadas presenta previsiones que el modelo utilizado para el contraste identifique como sesgadas al alza en PIB y en empleo.

Por ello, recomienda que se publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas conforme a la directiva europea sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros y que aquellas comunidades que adopten previsiones idénticas a las del conjunto de la economía lo recojan de forma explícita.

A las comunidades que no adopten en sus presupuestos futuros previsiones iguales a las oficiales para el conjunto de la economía, AIReF recomienda promocionar previsiones sobre el PIB y el empleo en términos homogéneos. Asimismo, cree necesaria la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

Asimismo, cree necesaria la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

El conselleiro de Fancenda, Valeriano Martínez, recordaba ayer que los presupuestos se encuentran en trámite parlamentario. En el pleno celebrado el pasado lunes en el Pazo do Hórreo, los populares tumbaron todas las enmiendas de la oposición.

En relación a ello, indicó que “allí donde existan propuestas netamente diferentes a lo que este gobierno defiende” el PP será “serio”. Tras esto, acusó a la oposición de tener un “maximalismo político que no está suficientemente evolucionado”.

Respecto a las críticaspor la tramitación de la ley de acompañamiento a los presupuestos, Martínez opinó que se trata de un debate “superado”.

La autoridad fiscal española avala los presupuestos gallegos como “prudentes”

Te puede interesar