La banca solo asumirá el control de Pescanova para evitar su liquidación

La banca solo asumirá el control de Pescanova para evitar su liquidación
02 marzo 2013 página 36 / 07 marzo 2013 página 34 / 16 mayo 2013 página 37 / 20 agosto 2013 página 32 / 29 agosto 2013 página 37 REDONDELA (PONTEVEDRA), 01/03/2013.- Sede central de la industria de elaboración y t

La banca atrapada en Pescanova está dispuesta a hacerse con el control de la pesquera. Los detalles de su propuesta para reflotar la compañía ya están perfilados: una inyección de cerca de 200 millones de euros y una quita superior al 60%, pero siempre menor a la planteada hasta ahora por los otros interesados en tomar las riendas de la compañía.

Sin embargo, las entidades solo   pondrán su propuesta en marcha “en último extremo” para evitar la liquidación del grupo con sede en Pontevedra.

Según “Economía Digital”, la prioridad para la banca es que los interesados en tomar las riendas de Pescanova –de un lado la cervecera Damm, junto con Luxempart, KKR y Ergon Capital, y del otro los fondos Centerbridge y Blue Crest– mejoren las propuestas actuales que han presentado y que pretenden aplicar unos descuentos sobre la deuda por encima del 80% en ambos casos.

A pesar de todo, el proyecto de la banca está ya muy perfilado. Las financieras apostarían por una quita de más del 60% sobre la deuda, así como la capitalización de parte de la misma, con lo que se convertirían en el primer accionista de la compañía con el 90% de los títulos.

De tener que llevarse a cabo, la propuesta contaría con el visto bueno de los principales acreedores. Los componentes del steering committee (el Popular, Novagalicia, el Sabadell, Bankia, el BBVA y el Santander) además de la italiana UBI Banca.

Podrían sumarse a la propuesta entidades internacionales con las que se negocia desde hace semanas, como es el caso de HSBC, Rabobank, Deutsche Bank y Commerzbank.

La pasada semana, el grupo de Demetrio Carceller ya presentó ante la banca su propuesta “mejorada” de recapitalización. Inyección de 250 millones, quita sobre la deuda de hasta un 80% y la posibilidad de que la banca se quede con el 5% del capital de Pescanova.

La oferta sigue sin convencer a las entidades acreedoras, que esperan ahora la segunda propuesta de los fondos Centerbridge y Blue Crest.

El juez ha fijado el próximo 28 de febrero como la fecha límite para presentar una propuesta de convenio de acreedores. Podrán formularla tanto la propia compañía como los acreedores que, de forma conjunta, superen el 20% del pasivo de Pescanova. Posteriormente se abrirá otro plazo de un mes para que las propuestas sumen adhesiones o votos en contra.

El convenio final que se apruebe debe tener el apoyo del 51% de los acreedores, así como el visto bueno de la administración concursal y del juez. Esa es la hoja de ruta para mantener a flote a la segunda empresa de Galicia tras Inditex.

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores y su deuda financiera ronda los 3.000 millones de euros (3.500 millones si se cuentan los bonos), con más de un centenar de bancos acreedores.

La banca solo asumirá el control de Pescanova para evitar su liquidación

Te puede interesar