domingo 15.12.2019

Bruselas ve crucial el pacto de París y Berlín para reformar la eurozona

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró ayer que la propuesta de los dirigentes de Alemania y Francia .

Merkel y Macron salen de la sala de prensa después de su reunión | flip singer (efe)
Merkel y Macron salen de la sala de prensa después de su reunión | flip singer (efe)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró ayer que la propuesta de los dirigentes de Alemania y Francia sobre la reforma de la eurozona presentada el martes supone “una etapa política crucial” para lograr un pacto.
“El acuerdo cerrado entre el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, representa una etapa política crucial hacia un acuerdo”, declaró el político galo en una rueda de prensa donde se repasaron los avances para reforzar la Unión Económica y Monetaria, una de las cuestiones que se abordará en la cumbre de la próxima semana.

Más músculo
En ese contexto, este martes Merkel y Macron presentaron durante una cumbre bilateral en Alemania su plan de “futuro” para la eurozona, que incluye una versión rebajada de la demanda de París de un presupuesto común para el euro y la propuesta berlinesa para dotar de más “músculo” al fondo de rescate.
Moscovici reconoció que un acuerdo entre Berlín y París “no es suficiente” para un pacto final en toda la Unión Europea, si bien admitió que una reforma semejante es “impensable” sin el entendimiento franco-alemán.
“Me alegro de que Francia y Alemania estén de acuerdo sobre la necesidad de un presupuesto para la eurozona consagrado a la estabilización y la convergencia”, dijo convencido de que es “un gran avance”.
El comisario reiteró su convencimiento de que no se puede “tomar el riesgo” de una área del euro a dos velocidades porque es “económicamente absurda y políticamente peligrosa”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, también se mostró “cautelosamente optimista” y precisó que las iniciativas franco-alemanas “contribuyen a ese optimismo”.
Dio la bienvenida al apoyo al cortafuegos para el Fondo Único de Resolución bancaria europeo y confío en que, “dado el amplio apoyo político” de otros Estados miembro, se podrán tomar “decisiones concretas estos meses”.
“Eso haría al segundo pilar de la Unión Bancaria, el Mecanismo Único de Resolución, incluso más creíble y, por tanto, reduciría la probabilidad de una crisis bancaria”, comentó.

Comentarios