Cuatro de cada diez hogares españoles desconoce qué tarifa eléctrica tiene contratada

Cuatro de cada diez hogares españoles desconoce qué  tarifa eléctrica  tiene contratada
09 mayo 2016 página 15 A Coruña.- Los aparatos eléctricos originan el 80% de los fuegos domésticos

Cuatro de cada diez hogares españoles, un 41%, no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2017.

La encuesta señala también que el 39,7% de los hogares dispone de servicio de electricidad y gas natural; un 23,1%, de electricidad y butano; y un 19,8%, solo de electricidad. En el caso de la electricidad, un 41,4% de los hogares dice que no sabe qué tarifa tiene contratada, mientras que un 25,2% afirma que tiene tarificación por horas, dos puntos más que a finales de 2016. Además, un 24,2% de hogares no sabe qué potencia tiene contratada.

Mercado

Más elevado aún es el porcentaje de los que desconocen si su suministro de electricidad o de gas natural están en el mercado regulado o libre, un 70%. Entre los hogares con gas natural, un 52% contrata el gas y la electricidad con la misma compañía.

Las principales razones que alegan para hacerlo son beneficiarse de mejores precios y la comodidad de tener solo un suministrador energético.

Gas Natural Fenosa sigue copando el 40,2% de los clientes domésticos con luz y gas en la misma compañía, si bien su cuota se ha rebajado en un punto y medio con respecto a hace un año. A continuación, se sitúan Endesa, con un 23,9% (ocho décimas menos que hace un año), e Iberdrola, con un 21,1% (un punto más que hace un año). La CNMC también ofrece datos sobre el conocimiento que hay del bono social eléctrico para consumidores vulnerables y señala que en junio de 2017 la mitad conocía su existencia. Entre los que sí tenían conocimiento de este descuento en la factura de la luz, solo un 60% sabía qué requisitos hay que tener para beneficiarse del mismo.

El porcentaje de hogares que cuentan con un sistema de autoproducción de electricidad, tanto del hogar como comunitario, era de un 4,7% al finalizar la primera mitad del año, aunque subió casi un punto desde finales de 2016. 

Por otro lado, el recibo de la luz de un consumidor medio acogido al Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC) –la tarifa regulada– se ha encarecido un 12% en lo que va de año, unos 74 euros, con respecto a 2016, situándose en niveles ligeramente por debajo de 2015.

En el caso del gas, para un consumidor sin calefacción el recibo ascendió a 255 euros, 8 euros más que el año pasado y 9 menos que en 2015, mientras que para un consumidor con calefacción se elevó a 794 euros, 34 euros más que hace un año (+4,47 por ciento) y 39 euros menos que hace dos ejercicios. l

Cuatro de cada diez hogares españoles desconoce qué tarifa eléctrica tiene contratada

Te puede interesar