Calviño se aleja de la propuesta para fijar un límite del 3% a la subida de alquileres en la Ley de Vivienda

Calviño se aleja de la propuesta para fijar un límite del 3% a la subida de alquileres en la Ley de Vivienda
Calviño insiste en que el límite fue un elemento de protección |ep

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, alejó la posibilidad de establecer en la Ley de Vivienda un límite máximo de aumento del 3% de todos los alquileres en las llamadas “zonas tensionadas”.


“Yo creo que los ciudadanos lo que quieren de nosotros no es que demos mensajes que son fáciles y que en un momento dado pueden ser atractivos pero no resuelven los problemas”, señaló la vicepresidenta.


Según defendió la titular de Asuntos Económicos, el límite a la subida de alquileres fue un elemento de protección ‘absolutamente extraordinario’ durante la pandemia.


“No creo que ningún ciudadano crea que todas las dificultades que tenemos en el marco de la vivienda se resuelven poniendo una frase en una ley”, dijo Calviño sobre la limitación.


Frente a esto, aboga por seguir impulsando la vivienda social y continuar con el ‘ambicioso’ programa de inversiones financiado con los fondos europeos. “En definitiva tenemos que seguir haciendo política útil”, insistió.


Para la responsable económica del Gobierno, la ley de vivienda es un texto muy importante y espera que cuanto antes se cierren las dos o tres cuestiones que quedan abiertas en la negociación actualmente en marcha.

 

 

“Colau lanza balones fuera”


Calviño también comentó las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de los alquileres no para de crecer y que eso impide tanto la cohesión social como retener talento local y atraerlo de fuera, por lo que le urgió a regular los precios.


“La verdad es que me sorprendió esa referencia de la alcaldesa”, reconoció Calviño, tras señalar que la alcaldesa Colau ha estado siendo responsable de Barcelona desde 2015 y tiene a su disposición muchos instrumentos en materia de vivienda.


“No sé si está tratando de lanzar balones fuera, buscando otro tipo de responsabilidades para explicar cuál ha sido su gestión de la política de vivienda en Barcelona”, señaló la vicepresidenta primera.


Respecto a la problemática de la inflación, la titular de Asuntos Económicos destacó que España registra ya los niveles más bajos de Europa yo espera que esta situación se mantenga en los próximos meses y que el país siga en esa banda baja, con una progresiva bajada de los precios para que vuelva a niveles más habituales.


“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias, pero hay que tener en cuenta que las medidas que adoptamos en diciembre y también en el mes de enero tienen todavía recorrido y seguirán aliviando una inflación que es un fenómeno europeo y en el que afortunadamente España está en la banda baja”, enfatizó.

Calviño se aleja de la propuesta para fijar un límite del 3% a la subida de alquileres en la Ley de Vivienda

Te puede interesar