martes 25.02.2020

Calviño defiende que “ahora” es el momento de subir los impuestos

 

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó ayer que “si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora”, cuando España presenta un crecimiento económico “robusto”.

 

La ministra de Economía, Nadia Calviño | Kiko Huesca (efe)
La ministra de Economía, Nadia Calviño | Kiko Huesca (efe)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó ayer que “si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora”, cuando España presenta un crecimiento económico “robusto”.
Calviño, en declaraciones a Antena 3, respondía así a los empresarios, que son contrarios a nuevas subidas en Sociedades, y al presidente del BBVA, Francisco González, que ayer afirmaba en el diario “ABC” que, ante la desaceleración económica, “el Gobierno no debe elevar el gasto ni subir los impuestos”.
La ministra defendió que la economía española sigue mostrando datos positivos y un crecimiento “robusto”, por lo que es ahora y no en momentos de crisis cuando se deben subir impuestos para evitar que a futuro se deterioren las cuentas públicas. “Se han rebajado impuestos en momentos en los que no era coherente hacerlo por la lógica económica”, señaló.
Calviño insistió en que el planteamiento del Gobierno es no subir los impuestos a las clases medias y trabajadores, sino hacer que los que más tienen, paguen más. La titular de Economía aseguró que España cumplirá con la normativa comunitaria y saldrá este año del procedimiento de déficit excesivo para pasar a lo que se conoce como “brazo preventivo”, en el que se tiene en cuenta el ajuste estructural. Este será de unos 6.000 millones en 2019, pues la senda de déficit que se ha marcado el Ejecutivo apunta a un objetivo del -1,8% del PIB, según recordó Calviño, que negó que se vayan a producir recortes en el gasto social. La ministra de Economía subrayó que son objetivos del Gobierno cumplir con los objetivos de estabilidad, reducir la deuda pública, trabajar en favor de la estabilidad laboral y crecer lo máximo posible, pero buscando que ese crecimiento económico “se reparta entre todos” y no solo entre unos pocos.
Calviño hizo un balance “extraordinariamente positivo” de los 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez porque se han conseguido logros importantes, como recuperar la sanidad universal y revertir los recortes en Educación.
Sobre la privatización de Bankia, la titular de Economía reiteró que, al actual precio de la acción, “no sería un buen negocio para los ciudadanos españoles” vender ahora la parte de la entidad financiera que todavía está en manos del Estado. l

Comentarios