viernes 23.08.2019

Calviño: “No hay un día que perder para solucionar el problema de Alcoa”

La todavía ministra de Economía recuerda que el Gobierno impulsó la mesa de negociación del sector

Calviño entre los candidatos del PSOE por Oviedo, Wenceslao López, y a las europeas, Jonás Fernández | j.l. cereijido (efe)
Calviño entre los candidatos del PSOE por Oviedo, Wenceslao López, y a las europeas, Jonás Fernández | j.l. cereijido (efe)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró ayer en Gijón que el compromiso del Gobierno central con la industria y con Asturias “es claro desde el primer día” y ha incidido en la importancia de tratar de encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el sector. “No hay un día que perder para tratar de encontrar soluciones”, insistió acerca de cuestiones como la de la búsqueda de una transición energética “justa”, un inversor para Alcoa (que anunció su intención de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña) o sacar adelante el estatuto para la industria electrointensiva (que reclaman tanto esta multinacional como las plantillas de compañías como Ferroatlántica).

Así lo señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la visita a las instalaciones gijonesas de ThyssenKrupp, acompañada, entre otros, de los candidatos del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, la Alcaldía de Gijón, Ana González, y al Parlamento Europeo, Jonás Fernández.

Calviño recordó, a este respecto, que desde el Gobierno central se impulsó la mesa de negociación, la búsqueda de inversores alternativos y se ha empezado a trabajar en un estatuto de consumidores electrointensivos, al tiempo que incidió en que habrá que ver si es preciso poner encima de la mesa otro tipo de propuestas de cara al futuro.

En esta línea, recalcó que el Gobierno de España ha estado trabajando desde el primer día, y de forma muy específica la ministra de Industria, para buscar soluciones allá donde pueda estar en riesgo el empleo en sectores clave, como pueda ser en particular en el noroeste del país.

Proyecto de futuro
Por otro lado, se mostró satisfecha y orgullosa de las instalaciones de Thyssenkrupp en Gijón, que calificó de “francamente impresionantes” y un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede crear un ecosistema de empresas en el que empresas tractoras y starup colaboran, desarrollan e innovan productos que llevan al mercado y luego se comercializan. “Es un proyecto de futuro”, remarcó, además de resaltar que lo ha podido visitar junto a los tres candidatos socialistas, de los que ha destacado que son “un equipo potente”.

Calviño incidió en la importancia de la colaboración entre las tres administraciones para llevar a cabo acciones, y que puedan contar fondos también de esta y de la Unión Europea.

Asimismo, reiteró que se siente “muy orgullosa” de comprobar que en Asturias hay un ejemplo tan importante de innovación tecnológica. Reconoció, a este respecto, que en los once meses que lleva de ministra había escuchado muchos problemas de Asturias, por lo que le gustó ver que también hay un proyecto de futuro y un semillero del que pueden salir grandes cosas.

“Asturias tiene una visión de donde quiere estar y con la colaboración de todos creo que lo puede conseguir”, aseguró la ministra de Economía.

Comentarios