Calviño reconoce que ha tratado con Sánchez su posible candidatura para dirigir el FMI

Calviño reconoce que ha tratado con Sánchez su posible candidatura para dirigir el FMI
GRAF4876. MADRID, 16/07/2019.- El actual alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño (d), este martes, durante la inauguración del I

La ministra de Economía en funciones, la coruñesa Nadia Calviño, reconoció que ha tratado su posible candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra explicó en la Cadena Ser que ha hablado con Sánchez de una eventual candidatura al FMI y aseguró que él apoyaría “por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante”. Preguntada por si Sánchez la postulará para dirigir el FMI, la ministra guardó silencio durante unos segundos, para responder después: “Es que no se ha planteado en esos términos la conversación”.
De esta forma, Calviño trató el asunto con cautela, porque, indicó, se trata de un proceso de elección que está empezando, por lo que “no hay que especular”, al tiempo que aseguró que está “muy contenta” como ministra de Economía y no está entre sus planes cambiar de trabajo.

El trabajo de Lagarde
La sucesión en el FMI se produce después de la salida de Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE), lo que la ministra de Economía considera una “buena noticia” porque es una “profesional fantástica” que hizo un “extraordinario trabajo con la crisis griega”.
Por otro lado, Calviño avisó de que si se aprobara la investidura de Pedro Sánchez este mes y hubiera Gobierno, las agencias de calificación de riesgo mejorarían la nota o “rating” sobre la economía española y su deuda.


“Cuanto antes un Gobierno porque las perspectivas de futuro serían mejores”, puntualizó, y aseguró que el tema recurrente en las conversaciones con los inversores es sobre la baja calificación de la deuda española y –en su opinión– “la única razón” por la que no es más alta es porque todavía no hay Gobierno.

Calviño lamentó que al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le preocupen más los sillones que el programa, y reiteró que la última oferta de Sánchez para que fueran ministros miembros de Podemos con perfil técnico es “generosa y debería ser una base para entrar en la sustancia”.
Asimismo, advirtió de que una de claves del éxito que ha tenido el Gobierno socialista ha sido que en el Consejo de Ministros ha estado “muy cohesionado”.


Calviño negó que haya sido consciente de presiones económicas para que Unidas Podemos no entre en un gobierno de coalición, aunque reconoció que sí ha recibido comentarios de grupos sociales o incluso de ONG que le decían “por favor que no sean de mi ministerio”, en referencia al departamento que se ocupa de los asuntos sociales.

Calviño reconoce que ha tratado con Sánchez su posible candidatura para dirigir el FMI

Te puede interesar