Cancelan varios vuelos en Galicia por la huelga en el aeropuerto de El Prat

Cancelan varios vuelos en Galicia por la huelga en el aeropuerto de El Prat
GRAF9592. BARCELONA, 27/07/2019.- Varias personas esperan este sábado frente los mostradores de la aerolínea Vueling en el aeropuerto del Prat, Barcelona, tras el anuncio de la aerolínea de cancelar más de 100 vuelos. EFE/Aleja

La huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona ha causado la cancelación de un vuelo de la compañía Vueling con destino a A Coruña que tendría que haber despegado del aeropuerto de El Prat a las 14.55 horas de ayer para regresar horas después a la ciudad condal.

Además, otro vuelo también de Vueling que tendría que haber despegado de la capital catalana en dirección Santiago sufrió un retraso de hora y media. 

Asimismo, la huelga afectará hoy a conexiones con Galicia, todas ellas de la compañía Vueling. De hecho, ya fueron cancelados los vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Santiago y A Coruña previstos para hoy. 

El aeropuerto de El Prat vivió ayer una jornada complicada, con retrasos generalizados y decenas de cancelaciones a causa de la huelga del personal de tierra de Iberia, agravada por las fuertes lluvias registradas en Barcelona, que obligaron a cerrar temporalmente las pistas.

Tormenta
Los mayores problemas se registraron a mediodía, cuando una fuerte tormenta acompañada de rayos y rachas de viento, que dejó más de 40 litros por metro cuadrados en media hora en Barcelona, paralizó completamente la actividad del aeropuerto entre las 12.53 y las 13.30 horas.

La jornada de ayer, de gran afluencia de pasajeros, en plena temporada de verano y con más de un millar de vuelos programados, se preveía compleja por la huelga de los trabajadores de handling de Iberia, que paran ayer y hoy para reclamar mejoras laborales y una mayor estabilidad para la plantilla.

La huelga, con un seguimiento del 80%, según UGT, y del 17,5%, según Iberia, obligó a cancelar ayer un total de 62 vuelos, mientras que hoy afectará a otros 73.

En total, hasta las 19.00 horas se atendieron 321 vuelos, 157 de salida y 164 de llegada, según datos ofrecidos por Iberia.

En las primeras horas de la huelga la situación en El Prat fue de normalidad, ya que los servicios mínimos se cumplieron y la mayoría de los viajeros afectados por las cancelaciones habían sido informados previamente, por lo que muchos pudieron buscar alternativas de transporte. No obstante, aunque se evitaron largas colas en la oficina de atención al cliente, en El Prat hubo  también algunos pasajeros “fastidiados” que fueron a reclamar porque no recibieron el aviso de la cancelación de su vuelo.

El personal de tierra de Iberia, que presta servicio a una veintena de compañías, vuelve a parar hoy para denunciar el “abuso de horas extraordinarias obligatorias” y pedir la reorganización de turnos y horarios para trabajar en “condiciones dignas”.

Cancelan varios vuelos en Galicia por la huelga en el aeropuerto de El Prat

Te puede interesar