sábado 18.01.2020

La CEOE mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 2,8%

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,8% para este año y en el 2,6% para 2019

Rosell y Garamendi presentan la resolución de los órganos de gobierno de la CEOE y Cepyme  | víctor lerena (efe)
Rosell y Garamendi presentan la resolución de los órganos de gobierno de la CEOE y Cepyme | víctor lerena (efe)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantiene su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,8% para este año y en el 2,6% para 2019, según el informe trimestral de la economía española que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la organización patronal.
La organización empresarial destaca que, en lo transcurrido de 2018, el PIB siguió creciendo a tasas “notables”, con una composición “equilibrada”, y mostrando la fortaleza del consumo de las familias y de la inversión en construcción, si bien observa “cierta pérdida de dinamismo” en la inversión en equipo.

Una buena marcha
“La buena marcha de la actividad durante estos meses se explica por un entorno exterior favorable, que ha seguido apoyando el aumento de las exportaciones, unas condiciones financieras expansivas que favorecen el avance del crédito nuevo tanto para empresas como para familias, la recuperación de la construcción y el elevado incremento del empleo”, argumenta la patronal.
En cuanto al mercado laboral, la CEOE estima que el empleo, en términos EPA, podría crecer a un ritmo del 2,3% en 2018 y del 2,1% en 2019, lo que supondrá la creación en ambos ejercicios de unos 825.000 puestos de trabajo.
De acuerdo con sus previsiones, el número de parados continuará reduciéndose, de forma que podría situarse por debajo de los tres millones den la segunda mitad de 2019. Las estimaciones apuntan a que la tasa media bajará desde el 17,2% en 2017 al 15,3% en 2018 y al 13,4% en 2019.
Por otro lado y respecto a la inflación, la organización estima que los precios de la energía mantendrán el IPC unas décimas por encima del 2%.

Comentarios