Las siete ciudades dejan en 2019 sus tasas congeladas, pero los gallegos pagarán más por los peajes y el tren

Las siete ciudades dejan en 2019 sus tasas congeladas, pero los gallegos pagarán más por los peajes y el tren
el ideal gallego-2018-12-30-056-fb31f6b7

Las siete grandes ciudades de Galicia mantendrán sus tasas y precios municipales congelados durante 2019, año en el que los gallegos volverán a pagar más por los peajes de las autopistas y por los billetes de ferrocarril.

En A Coruña no habrá “cambios sustanciales”, aunque sí se estudian modificaciones “con respecto a alguna ordenanza que no tiene devengo anual”; mientras, en Vigo, el Gobierno local reivindica que los presupuestos recién aprobados ahondan en exenciones de impuestos y rebajas de tasas para familias numerosas y hogares con pocos recursos.

En Santiago, la tónica será “la misma de este año”, con tasas y precios municipales congelados. En Pontevedra, “se congelan y ya es el quinto año consecutivo”; en Lugo “se va a quedar todo como está”; y en Ferrol tampoco se va a incrementar la carga fiscal en las tasas, precios y tributos.

Por su parte, en Ourense, al prorrogarse el presupuesto, “todo está igual, salvo el IBI, que baja otro 10 por ciento, que se suma al otro 10% bajado en 2017”.

Inflación
Será un año, 2019, que empezará con la inflación en el 1,6%, que es la última tasa interanual que publicó el INE, la correspondiente al mes de noviembre.
En cuanto a los peajes, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero de 2019.
Así, el aumento en la AP-9 alcanzará el 3,47% desde este martes, al sumarse un 1% imputable a las obras de ampliación del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra. Esto, después del alza del 2% que los viajeros notan en sus bolsillos desde el 31 de octubre. 

En las autopistas de titularidad gallega (la AG-55, de A Coruña a Carballo y AG-57, de Puxeiros a Val Miñor), la previsión de la Xunta es aplicar “únicamente” el IPC. “Como este año sube, pues toca subir, pero solo cinco céntimos y, lo más importante, solo en nueve de los más de 20 tramos que hay”, destacan fuentes de la Consellería de Infraestruturas.
Además, este departamento del Gobierno gallego recuerda que “está previsto poner en marcha en 2019 las bonificaciones del 50% en horario nocturno”. Para viajar en tren, habrá que tener en cuenta los cambios que introducirá Renfe en 2019. La operadora ferroviaria congela las tarifas de los servicios públicos de los bonos multiviaje de los Avant y media distancia. Sin embargo, actualiza el precio de los billetes sencillos e ida y vuelta de los Avant (un 7%) y los de los media distancia (3,5%). Habrá también un nuevo bono Avant de 10 viajes para gastar en 45 días que permitirá descuentos del 35% sobre la tarifa base y beneficiará a los clientes que hasta ahora usaban el ida y vuelta.

En lo que concierne a la Xunta, Galicia aplicará desde el 1 de enero las nuevas rebajas fiscales que incluyen los Presupuestos de 2019, que publicó el DOG también esta semana. 
Entre las novedades se encuentra la rebaja del 8% al 7% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en el caso de vivienda usada para uso habitual, una bajada que será del 4% al 3% en el caso de familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes menores de 36 años.


El 1 de enero también entrará en vigor la bajada en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en las herencias entre hermanos, de modo que el 60% de ellas quedarán libres de tributación.

Las siete ciudades dejan en 2019 sus tasas congeladas, pero los gallegos pagarán más por los peajes y el tren

Te puede interesar