La CNMV da diez días a Abanca para decir si lanza una opa sobre Liberbank

La CNMV da diez días a Abanca para decir si lanza una opa sobre Liberbank

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio un plazo “improrrogable de diez días hábiles” a Abanca para comunicar, mediante un nuevo hecho relevante, si finalmente lanza una opa sobre LiberbanK.

El plazo dado por la CNMV a Abanca se inició ayer, cuando fue recibido el requerimiento, según un hecho relevante remitido por la entidad de origen gallego.

En el citado requerimiento, la CNMV solicita a Abanca que en el caso de que finalmente decida lanzar una opa, lo haga según los términos previstos en el real decreto de opa”, corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes, que impiden considerarla como un Oferta Pública de Adquisición. Y, en particular, eliminando toda referencia a que la opa está sujeta a un proceso de revisión, añade la CNMV.


El pasado viernes, Abanca reconoció la existencia de conversaciones con algunos accionistas de Liberbank para “promover una acción corporativa entre ambas entidades” y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.

Abanca ofrece 1.700 millones de euros para hacerse con el 100% de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y, en teoría, un pago de casi 1.300 millones de euros al resto de accionistas.

El banco de origen gallego controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet parece dispuesto a pagar 0,56 euros por título a los accionistas, según informó el pasado viernes a la CNMV. Sin embargo, su propuesta es singular porque se articularía como una opa por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco. 

Aclaración
Por su parte, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, quiere que la posible opa de Abanca sobre Liberbank se aclare “cuanto antes”. Albella añadió que las circunstancias en que se hizo pública la posible operación no respondían al “patrón normal” y adecuado a la normativa sobre una opa. “Sencillamente, lo que hemos hecho, es tratar de que se aclare la situación cuanto antes y de que se emita con la mayor brevedad, en su caso, un proyecto de formulación de oferta que cumpla todos los requisitos”, subrayó el presidente de la CNMV.


Por otro lado, Mapfre ha trasladado a Caser su interés en la posible adquisición de una participación mayoritaria en la aseguradora participada por los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros. Mapfre ha fichado a BNP Paribas para abordar la compra de una participación de control en Caser, valorada en unos 1.000 millones de euros y participada por diez accionistas.

La operación no responde a la puesta a la venta explícita de la compañía, sino al interés despertado tras el anuncio del proyecto de fusión de Unicaja y Liberbank, accionistas de Caser, y su predisposición a reducir su participación en la aseguradora. Esta iniciativa se vio alterada el pasado viernes por la propuesta de una opa por parte de Abanca, accionista también de Caser.


Los principales accionistas de Caser son Bankia (15%), Ibercaja Banco (13,95 pro ciento), Liberbank (12,22%), CaixaBank (11,51 por ciento), Unicaja Banco (9,99%), Abanca (9,99%), el Sabadell (1,79%), Cecabank (1,55 por ciento) y el BBVA (0,24%).

Bankia y CaixaBank también estudian desprenderse de su participación en Caser, al igual que Sabadell y BBVA, según fuentes del sector.

La CNMV da diez días a Abanca para decir si lanza una opa sobre Liberbank

Te puede interesar