lunes 3/8/20

Los concursos de acreedores suben en Galicia mientras caen en el resto del Estado

Los procesos concursales aumentaron un 14 por ciento en Galicia en el primer trimestre el año en comparación con el trimestre anterior, al ser declarados 92 nuevos procesos por los 81 de los tres últimos meses de 2014.

Una sucursal de Banco Madrid, entidad que presentó concurso de acreedores el pasado 16 de marzo                efe
Una sucursal de Banco Madrid, entidad que presentó concurso de acreedores el pasado 16 de marzo efe

Los procesos concursales aumentaron un 14 por ciento en Galicia en el primer trimestre el año en comparación con el trimestre anterior, al ser declarados 92 nuevos procesos por los 81 de los tres últimos meses de 2014.

Galicia, Baleares y Melilla son las únicas que registraron una subida de los concursos de acreedores en el primer trimestre, según datos de la aseguradora Crédito y Caución.

En el conjunto del Estado, en los tres primeros meses de este año se registraron un total de 1.218 nuevos procesos concursales, lo que supone una caída del 22 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014.

Esta aseguradora también destacó que, a pesar de esta buena evolución, el entorno de insolvencia continúa siendo “frágil y complicado”, marcado por el exceso de capacidad y la inactividad de la economía.

Asimismo, aseguró que los niveles son similares a 2009, si bien el número de quiebras empresariales aún multiplica por cuatro las cifras previas a la crisis. Además, Crédito y Caución incidió en el comportamiento favorable de los procesos concursales iniciado hace seis trimestres.

máximo histórico

La aseguradora subrayó que en el conjunto de 2013 el número de procesos concursales se situó muy cerca de 10.000, máximo histórico de las insolvencias judiciales en España, mientras que los datos de 2014, que sitúan los procesos por debajo de los 7.000 casos, consolidaron una mejoría, impulsada sobre todo por la recuperación económica de la economía española.

A su juicio, las quiebras empresariales han reflejado las condiciones económicas desde 2008, con incrementos interanuales del 100% en 2008 y del 50 por ciento en 2009.

Tras un descenso interanual en el año 2010, las quiebras volvieron a aumentar en 2011, 2012 y 2013, debido principalmente a la caída de la demanda interna y a la elevada presión general sobre la liquidez de las empresas, por sus limitadas opciones de financiación externa.

Asimismo, la aseguradora pronostica que en 2015 se mantenga la tendencia de mejora, aunque advierte de que todavía estará lejos de los niveles anteriores a la crisis, donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales.

Comentarios