Contas urge a la Xunta a hacer actuaciones pendientes para que no afecte a las ayudas europeas

Contas urge a la Xunta a hacer actuaciones pendientes para que no afecte a las ayudas europeas
Vista de una reunión de la Comisión para las relaciones con el Consello de Contas aec

El Consello de Contas urge a la Xunta agilizar a actuaciones que tiene “pendientes” para que esos “retrasos” no tengan “efectos negativos” en la ejecución de programas que dependen de ayudas europeas del marco 2014-2020.

En uno de los últimos informes hechos públicos por el Consello de Contas se incluye una fiscalización de fondos europeos de 2014 en el que se insta al Gobierno gallego a “adoptar las medidas necesarias para agilizar el ritmo de ejecución y cierre de proyecto pendientes” del programa 2007-2013 para que no incida en las ayudas del marco 2014-2020.

Así, se emplaza a la presentación de las justificaciones pertinentes antes los organismos competentes, así como para adoptar medidas por parte de las administraciones para “esclarecer” la situación en la que se encuentran las actuaciones no finalizadas para proceder a su ejecución y liquidación.

Entre las recomendaciones que realiza se encuentra también “concentrar en un mismo proyecto” todas aquellas operaciones que conduzcan a un mismo objetivo común programático, para que estén “adecuadamente dimensionados” y se disminuya la carga administrativa de los gestores en favor de una ejecución más eficaz.

Con este fin, avisa de que “debe mejorarse la información” sobre ayudas europeas disponibles a los potenciales solicitantes, así como reforzarse la coordinación entre administraciones. También aboga por “seguir con la mejorar de la transparencia” para el programa 2014-2020 y por hacer modificaciones en los sistemas informáticas para una mayor facilidad.

En este sentido, apunta que los proyectos de financiación europea muestran índices de ejecución “dispares” en 2014 entre los diversos departamentos de la Administración autonómica, ya que algunos de ellos cuenta con “índices especialmente bajos”.

Contas urge a la Xunta a hacer actuaciones pendientes para que no afecte a las ayudas europeas

Te puede interesar