Coren generará 7 millones de riqueza en el campo con la compra de castaña

Coren generará 7 millones de riqueza en el campo con la compra de castaña
El acuerdo fue rubricado por representantes de Coren y Alibós

El Grupo Coren ha formalizado el convenio de adquisición de 4,7 millones de kilos de castaña gallega, que destinará a la alimentación de los cerdos de la gama Selecta a lo largo del año 2020.

El acuerdo de compra fue ratificado por parte de Manuel Gómez-Franqueira, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós, la mayor empresa recolectoras y transformadora de castaña de Galicia.

Desde la firma ourensana apuntan que se han convertido “en uno de los principales demandantes de castaña en Galicia” y aseguran que la cantidad que comprarán para consumir en 2020 “suponen una aportación económica al campo gallego de 7,1 millones de euros”.

Abandono del rural

Esta cifra, indica Coren, “representa una importante contribución a la riqueza y dinamización económica del rural gallego, contribuyendo a mantener los ‘soutos’ frente a la amenaza de desaparición por el abandono del rural o circunstancias climatológicas y plagas como la avispilla del castaño”.

Además de su repercusión en términos económicos, esta iniciativa tendrá un impacto medioambiental positivo, ya que los 4,7 millones de kilos recolectados este año por la cooperativa representan unos 160.000 castaños y la recuperación de 2.100 hectáreas de terreno. Estos castaños, añaden, absorben al año 12.500 toneladas de CO2.

Para la alimentación de los cerdos de su gama Selecta, Coren adquiere la castaña cada año en temporada. Posteriormente, pasa por un proceso de pelado y cocción –para evitar el amargor de

la cáscara y facilitar su digestión–, y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales.

Demanda continua

Desde que en 2012 lanzó su gama de carnes de cerdo alimentado con castaña, la demanda de este fruto por parte de Coren ha sido “continua”, señalan, contribuyendo así a la creación de riqueza del campo gallego.

Ante las dificultades para la recolección de este fruto y la falta de plantaciones ordenadas, el Grupo Coren defiende la implantación de medidas que permitan poner en valor los castaños.

Coren generará 7 millones de riqueza en el campo con la compra de castaña

Te puede interesar