Las cuentas de la UE prevén recortes en los fondos agrarios y de cohesión

Las cuentas de la UE prevén recortes en los fondos agrarios y de cohesión

La Comisión Europea (CE) presentó ayer el primer presupuesto de la era post-Brexit, para el período 2021-2027, en el que pide elevar los fondos hasta 1,28 billones de euros, pero plantea recortes en las políticas agrícola y de cohesión. Por el contrario, recomienda incrementar la financiación de “nuevas y urgentes prioridades”, entre las que incluye los fondos dedicados a la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de fronteras y la seguridad y la defensa. El presupuesto para los próximos siete años pasaría del 1,03 por ciento del PIB conjunto de los Veintiocho que supone ahora a representar el 1,11 por ciento del PIB de los 27 estados que permanecerán en el club comunitario tras la salida del Reino Unido.
“Es un presupuesto realista y razonable”, dijo al presentar la propuesta el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien reconoció que hay recortes, pero “no una masacre” en los fondos de cohesión y agrícolas.
La razón, explicó el comisario de Presupuesto, Gunther Oettinger, es que había “dos grandes problemas”: por un lado “llenar el agujero que deja el Brexit y, por otro, encontrar financiación para tareas que en los marcos financieros anteriores no tenían un “perfil predominante”, como inmigración, prevención del terrorismo o defensa.

Agujero del Reino Unido
Según los cálculos de la Comisión, el agujero del Reino Unido oscila entre los 12.000 y 15.000 millones de euros, mientras que las nuevas necesidades exigen 10.000 millones adicionales al año.
Para ajustar las cuentas, Bruselas plantea recortar un 7% los Fondos Estructurales y de Cohesión y un 5% los de la Política Agraria Común (PAC) y, dentro de esta, un 4% los pagos directos, que suponen el grueso de la partida.
El marco 2021-2027 prevé 273.000 millones de euros para Fondos Estructurales y de Cohesión y 101.000 millones para el Fondo Social Europeo, en tanto que la PAC contará con 365.000 millones de euros en total.
Tras ellas, la mejor dotada es la partida de mercado único, innovación y digital, con 187.400 millones de euros (14,6% del total presupuestado).
La Comisión propone, además, aumentar de forma significativa los fondos destinados a inmigración, seguridad, defensa y acción exterior, que pasan de suponer el 8% en el marco anterior (84.000 millones de euros) a representar el 14,5 por ciento en el actual.
En concreto, asigna 123.000 millones a la partida de acción exterior y vecindad, 34.900 millones a la gestión de las fronteras e inmigración y 27.500 millones a seguridad, defensa y respuesta ante crisis. En materia de juventud, se dobla el presupuesto del Erasmus + hasta 30.000 millones. Por otra parte, Bruselas plantea utilizar el presupuesto para la integración de la eurozona al proponer dos nuevos fondos.
El primero, dotado con 25.000 millones de euros, estaría dedicado a apoyar las reformas estructurales en los estados miembros, mientras que el segundo contaría con hasta 30.000 millones de euros para dar préstamos en condiciones favorables a los países que atraviesen crisis para mantener el nivel de inversión pública. La Comisión Europea propone por primera vez condicionar la recepción de fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho, de modo que la Unión pueda suspender o reducir la financiación a aquellos países dónde se detecten deficiencias.
La medida llega tras la preocupación por la reforma del sistema judicial en Polonia y también la deriva autoritaria del Gobierno húngaro de Víktor Orban, aunque Jean-Claude Juncker se esforzó ayer en evitar los roces con el Este y señaló que las reglas se aplicarán a “todos los países”. l

Las cuentas de la UE prevén recortes en los fondos agrarios y de cohesión

Te puede interesar