Currás garantiza que el “plan Castellano” continúa vivo para captar inversores

Currás garantiza que el “plan Castellano” continúa vivo para captar inversores
la secretaria de estado de presupuestos y gastos, marta fernández currás efe/paco campos

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que “sigue vivo” el plan del presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, “para captar inversores” para la entidad y así preservar su autonomía.

Currás, que fue conselleira de Facenda durante el período en el cual se materializó la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, cree que es una “buena noticia” que el banco gallego cuente con “un período de cinco años por delante para hacer su reestructuración”.

 

ingredientes

Frente a las dudas surgidas sobre las opciones de que Novagalicia pueda mantenerse como banco en solitario, Currás señaló que la entidad cuenta con dos ingredientes “capitales”, que serían el propio plan de reestructuración y el hecho de que cuenta “con tiempo”.

“En este contexto y acometida la reestructuración que tanto ella como todas las demás entidades tendrán que abordar, es lo que debemos tener en consideración”, argumentó la secretaria de Estado de Presupuestos, quien dio por bueno que Novagalicia contará con un plazo de cinco años, con lo que no se procedería a su subasta inminente.

La entidad presidida por Castellano recibirá 5.425 millones en ayudas, pero a cambio deberá reducir su tamaño un 60%, antes de cinco años –diciembre de 2017– deberá ser vendida y, en caso de no lograrlo, el Gobierno iniciará un proceso de liquidación de la entidad.

Además, deberá recortar su plantilla en 2.500 personas, un 43% del total, y adelgazar su red en 400 oficinas en tres años. Estas cifras incluyen la venta de su filial Evo.

La CE impone además que reduzca su operativa a su territorio de origen, Galicia, y da un plazo de cuatro años para que se desprenda de su cartera industrial.

El viernes, los diputados del PSOE José Blanco, y del BNG Olaia Fernández Davila solicitaron al Gobierno y al Banco de España que “aclaren” el futuro de Novagalicia, después de la publicación de diversas informaciones acerca de su inminente venta o salida a subasta. Por su parte, los sindicatos con representación la entidad pidieron que “alguien dé la cara” sobre el futuro que le espera al banco.

 

Currás garantiza que el “plan Castellano” continúa vivo para captar inversores

Te puede interesar