Las demandas por las cláusulas suelo en Galicia superan las 9.200

Las demandas por las cláusulas suelo en Galicia superan las 9.200

Los juzgados especializados en tramitar las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido 247.003 asuntos en toda España –9.240 en Galicia–, cuando se cumple un año del plan urgente que acordó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Ministerio de Justicia para evitar el colapso.
Del total de la comunidad gallega, la mayoría de las demandas se presentaron en Pontevedra (4.067) y en A Coruña (3.595); seguidas por Ourense (938 asuntos) y Lugo (640 asuntos). 
Mientras que hay juzgados que se declaran “anegados” por la cantidad de demandas y piden más recursos para paliar el atasco, fuentes del CGPJ reconocieron que el número de casos resueltos es relativamente bajo –en torno al 13 por ciento, con cifras de finales de marzo–, pero apuntaron también a que se están acelerando los tiempos de resolución y baja el ritmo de entrada de nuevas demandas.
El plan, que comenzó a aplicarse el 1 de junio de 2017 por un plazo inicial de siete meses, supuso centralizar los casos en un juzgado de primera instancia por provincia, después de que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciara que la banca española debía devolver a los clientes con esas cláusulas en sus hipotecas los intereses cobrados de más.

Refuerzos
El proyecto se prorrogó en diciembre hasta finales de este mes de junio y el día 12 estaba prevista una reunión, ahora en el aire con el cambio de Gobierno, entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades con las competencias transferidas para analizar las carencias del plan, estudiar posibles refuerzos y, previsiblemente prorrogarlo.
El objetivo inicial, recordó el CGPJ, era evitar que toda la jurisdicción civil se viera desbordada por el previsible aluvión de demandas y también unificar criterios, algo que a su juicio se ha conseguido, con más del 98% de los casos resueltos en el primer semestre a favor de los demandantes hipotecados.
Las últimas cifras de resolución de asuntos son de finales de marzo, cuando se habían dictado 22.891 sentencias –22.346 estimando la demanda y solo 545 en sentido negativo– y más de 6.600 autos y decretos.
Según las cifras recopiladas por el Ministerio de Justicia, a 21 de mayo habían entrado en los juzgados 247.003 asuntos relativos a cláusulas suelo. El mes en que se registraron más demandas fue octubre del año pasado, con 33.320, mientras que el pasado mayo se rondó las 10.000.
Por otro lado, las siete oficinas del Instituto Galego de Consumo, departamentos municipales y asociaciones de consumidores cuentan con una herramienta informática –desarrollada por el Consello Galego de Colexios de Economistas– que sirve para calcular cuánto deben devolver las entidades financieras a los afectados por cláusulas suelo por lo cobrado de forma irregular. Así, los consumidores pueden acercarse a estas oficinas, en donde serán atendidos por profesionales que emplearán esta herramienta y les aportarán la información que podrán contrastar con la cantidad que les ofrezca el banco.

Las demandas por las cláusulas suelo en Galicia superan las 9.200

Te puede interesar